Asesinar a una mujer por razones de género es un delito, se llama feminicidio y está tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal desde 2007.

En el mismo artículo se enlistan siete circunstancias para considerar que existen razones de género si hay:

  1. Signos de violencia sexual en la víctima
  2. Lesiones o mutilaciones
  3. Antecedentes de violencia del asesino contra la víctima
  4. Que hayan existido una relación entre la víctima y el victimario
  5. Las amenazas o agresiones previas al asesinato
  6. Que la víctima haya sido incomunicada
  7. Que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público

El castigo para un feminicida incluye penas de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa.

Además, el agresor perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

No es igual en todo el país

Sin embargo, el delito de feminicidio no se trata igual en todos los estados. En el reportaje Las muertas que no se ven, la periodista Valeria Durán expuso que solo en 11 de las 33 entidades de México reconocen las siete causales, lo que genera una disparidad para juzgar esos delitos.

Durán indica que si las circunstancias para tipificar un crimen de género fueran respetadas, tal y como aparecen en cada uno de los Códigos Penales locales y en el Código Penal Federal, en México habría por lo menos el triple de feminicidios de los mil 887 que reconocen las autoridades.

Casi todos los estados integraron a sus códigos penales la tipificación del Código Penal Federal, pero no todos incluyen todas las causales y en todos varían las penas.

Hay 12 estados en los que el feminicidio es un delito, pero no consideran dentro de las causales la relación entre la víctima y victimario. Estos estados son: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Sobre las penas en el Estado de México, Morelos y Veracruz, el feminicidio se castiga con desde 30 hasta 70 años de prisión.

En Yucatán, las penas van de 30 a 40 años y en Jalisco se puede obtener la pena menos severa por un feminicidio: de 24 a 45 años.

Elizabeth V. Leyva, estudiante de la licenciatura de derecho en la División de Estudios Jurídicos del CIDE, advirtió en un artículo para la revista Nexos que todos los códigos penales definen el feminicidio como quien prive de la vida a una mujer por razones de género, lo cual no reconoce que la muerte sucedió porque la víctima era mujer.

La tipificación del delito

Pero, ¿qué es matar a una mujer por razones de género? De acuerdo con la antropóloga Marcela Lagarde, “el feminicidio es una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres”.

Lagarde encontró la palabra femicide (femicidio, en español) en un libro de Diana Rusell y Jill Radford llamado Femicide, the politics of Women killing (Femicidio, las políticas del asesinato de mujeres).

En el libro, se explica que los feminicidios se dan en todo el mundo y son el resultado de la violencia misógina llevada al extremo y, por ende, son la muestra más visible de múltiples formas previas de hostigamiento, maltrato, daño, repudio, acoso y abandono.

“Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres y sólo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada”.

Marcela Lagarde.


A Lagarde le pareció que la palabra explicaba los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, que tomaron notoriedad alrededor de 1993, según cuenta ella misma en el prólogo al libro de Russell y Redford.

Traducida al español como femicidio, apenas servía para describir que la persona asesinada era mujer y no hombre, en cuyo caso se diría homicidio, expone Lagarde.

Para explicar que se trataba de un crimen de odio contra las mujeres, ella tradujo la palabra como feminicidio y después se convirtió en diputada para proponer que el feminicidio se tipificara como delito en el Código Penal Federal.

Desde 2007, en el artículo 325 del Código Penal Federal se lee que “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.