La han llamado “cocaína líquida”, la han acusado de ser un “grave peligro para la salud”, pero ¿qué de todo lo que se dice de Four Loko es verdad?

Para quienes no la conocen, Four Loko es una bebida alcohólica muy popular entre los jóvenes, famosa por ponerte “contento (a)” rápido y ser dulce, sería casi perfecta si no fuera porque lleva a cuestas “la mala fama” de ser una bebida peligrosa.

Pero además de la polémica, detrás de esta bebida hay una historia de éxito, la de Roberto Lee, el CEO de Four Loko en México, quien dejó la política para dedicarse a un negocio incierto: importar Four Loko con el sueño de que algún día pudiera producirse aquí.

A Four Loko todos lo acusan de ser lo peor, pero nadie le pregunta cosas, nosotros sí, y por eso tenemos estos datos que tal vez te inquietaba saber sobre Four Loko.

¿Cuál es su porcentaje de alcohol?

Four Loko es una bebida que tiene 12 grados de alcohol. Hay vinos y cervezas artesanales que contienen el mismo grado. Para ponerlo en perspectiva, tomarte un Four Loko equivale a beber tres Negra Modelo o dos Nohebuena, que son de las cervezas que más alcohol contienen, de acuerdo con Cerveceros de México.

Así que moderar su consumo es lo más recomendable.

¿Cómo llegó a México?

El encargado de traer Four Loko a México se llama Roberto Lee, quien antes de descubrir el negocio que lo llevaría hasta el cielo, quería ser político.

“Yo era el encargado de marketing de un candidato a Alcalde en Matamoros, cuando me despiden comienzo lo de Four Loko", señaló Roberto en entrevista.

Pero cómo fue que todo empezó, le preguntamos.

"Cuando tú vives en una ciudad fronteriza tu vida es binacional, cuando yo iba a las fiestas en Estados Unidos todos tomaban Four Loko, yo compraba Four Loko y a veces lo traía a las fiestas.

“Una vez mi primo, que trabajaba en la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, cuando la compró Heineken, me dijo que lo acompañara a un evento de música electrónica y yo le pregunté: ‘¿por qué quieres que te acompañe?’ y él me respondió: ‘lo que pasa es que los chavos no están tomando Heineken porque no les gusta el sabor’, entonces yo, jugando, le dije: ‘oye, pues dales un Four Loko’”, contó Lee

Entones le preguntó ¿qué era eso? y en ese momento a Lee le cayó el veinte de que había la oportunidad de vender Four Loko en Monterrey.

Tiempo después pensó en contactar al distribuidor de Four Loko en México, pero se dio cuenta de que no existía. Fue de esta forma en como se convirtió en el distribuidor de la bebida en nuestro país.

¿Four Loko estuvo prohibido?

Sí, en Estados Unidos. En 2008 Four Loko vivió un auge, casi al mismo tiempo en que las bebidas energéticas estaban en su apogeo.

“Aparecieron bebidas energéticas con alcohol, y Four Loko fue una de ellas, lo que pasó después fue que dos chavos se intoxicaron en Washington por haber combinado bebidas energéticas con alcohol”, contó Lee.

Después de este episodio, la FDA prohibió las mezclas de bebidas alcohólicas con energetizantes, y Four Loko salió del mercado.

“Entonces Jeff Wright (el creador de la bebida en Estados Unidos) decide reformularla, quitarle la bebida energética y relanzar Four Loko”, explicó Lee.

Así, Four Loko fue relanzado en 2010. Sin bebidas energéticas, solo alcohol. Por lo que la FDA permitió su venta en Estados Unidos y también se permitió su consumo en México.

¿Por qué Four Loko no está prohibido en México?

Solo es una bebida alcohólica. No contiene cafeína, guaraná ni taurina.

Sin embargo, hubo una iniciativa para prohibirla en México por parte de la diputada de Jalisco, Victoria Mercado.

“Yo tuve la oportunidad de platicar con ella. Era un tema de desinformación. Yo le mostré todos los permisos por parte de la FDA y de la Cofepris y los estudios de Profeco. Y se dio cuenta de que contaba todos los permisos de la ley”, señaló Lee.

El empresario también afirmó que le interesa fomentar el consumo responsable.

¿Qué tipo de alcohol contiene?

Es espíritu neutro o bebida alcohólica destilada. Los ingredientes vienen descritos en la lata. Señala Roberto Lee que si los ingredientes no estuvieran en el empaque, Cofepris no permitiría su consumo.

¿Dónde venden Four Loko?

En tiendas departamentales y de conveniencia como Walmart, Superama, Oxxo, 7Eleven, y demás.

¿Cuántos Four Lokos es recomendable tomar?

El propio CEO de la empresa dice que recomienda tomarse uno, “para empezar la fiesta”.

“Es un tema de educar al consumidor y estar presente con la marca, hablarles directamente. Es un tema de proximidad entre seres humanos”, señaló Roberto Lee.

Por lo pronto, el Four Loko, que se produce en Puebla y ya está pensando en expandirse en América Latina.