El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, pero ¿cómo operaba este recurso?

Para empezar debemos de explicar que la condonación de impuestos es un recurso que el Poder Ejecutivo tiene para eximir parcial o totalmente el pago de contribuciones en determinadas circunstancias.

Hasta este lunes 20 de mayo, el Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación señalaba que el titular del Ejecutivo podrá otorgar el beneficio en estas circunstancias:

*Para el desarrollo económico. Cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad o en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

El mismo Artículo detallaba que el presidente podía dictar las medidas relacionadas con la administración, control, forma de pago y procedimientos señalados en las leyes fiscales “a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes”.

El Código Fiscal de la Federación contempla otras dos modalidades de condonación por parte de las autoridades fiscales.

*Para apoyo a a artistas. El artículo 7-C de la Ley del SAT prevé que cuando un artista decida donar una parte de su obra plástica a un museo de su elección establecido en México y abierto al público en general, y las obras donadas representen, por lo menos, el 500% del pago que por el ISR le correspondió en el año inmediato anterior al que hizo la donación, quedará liberado del pago de dicho impuesto por la producción de sus obras plásticas, por el año en que done sus obras y los dos años siguientes.

*Por Concurso Mercantil. Este tipo de condonación se encuentra regulada en el artículo 146-B y consiste en disminuir parcialmente los créditos fiscales relativos a contribuciones que debieron pagarse con anterioridad a la fecha en que se inicie el procedimiento de conciliación y quiebra.

Con información de Fundar