Las redes sociales se han convertido en un espacio de denuncia de la violencia de género que viven las mujeres mexicanas de manera cotidiana. En decenas de tuits pueden leerse diariamente narraciones de casos de acoso, manoseos y otro tipo de situaciones relacionadas con la violencia de género. Recientemente se hicieron virales historias de jóvenes capitalinas que han vivido tentativas de secuestro en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Ante la ola de reportes en línea, la cuenta de Twitter del Metro de la Ciudad de México respondió que no tienen registro de denuncias asociadas a estos hechos. El hashtag #ElMetroLosEncubre surgió como respuesta de las usuarias de este sistema de transporte que consideran insuficientes las acciones de las autoridades del Metro para combatir estos hechos. La etiqueta insinúa que parte del problema es el encubrimiento de estas acciones por parte del sistema de transporte.

En este hashtag pueden encontrarse todo tipo de comentarios relacionados con el tema. Por ejemplo, una respuesta a quienes preguntan por qué las mujeres no denuncian la violencia que viven en las instalaciones del Metro:

También hay usuarias que recuerdan casos denunciados anteriormente y que todavía suceden, de acuerdo con las denuncias otras usuarias:

Y también hay quienes comparten imágenes de hombres dentro de los vagones exclusivos:

Y quienes tienen un mensaje de relevancia pública acerca de la presencia de hombres en los vagones exclusivos del Metro:

Mientras tanto, las mujeres capitalinas se preparan para marchar el próximo sábado 2 de febrero para exigir mayor seguridad y combate eficiente contra la violencia de género en esta ciudad.