La Comisión Ambiental Metropolitana anunció contingencia ambiental extraordinaria la mañana de este martes debido a los altos niveles de partículas PM 2.5 luego de que el fin de semana se presentaron 16 incendios en pastizales, de los cuales 15 habían sido extintos para el lunes.

La Ciudad de México y Área Metropolitana presenta este martes más del triple máximo permitido de exposición a este contaminante, que es de los gases más finos y que por su tamaño —2 y media milésimas de un milímetro— entra fácilmente al cuerpo humano, llega a los pulmones y hasta al torrente sanguíneo.

El anuncio de la contingencia ambiental llega después de que la Comisión Ambiental Metropolitana y el Gobierno de la Ciudad de México reconocieron que no hay un protocolo para altos niveles de este tipo de contaminante.

La Norma Oficial Mexicana 025-SSA1-2014, publicada en 2014, explica que las partículas contaminantes se clasifican de acuerdo con su diámetro aerodinámico, pueden ser igual o menores a 10 micras (PM 10) —una micra es la milésima parte de un milímetro—, y en menores o iguales a 2.5 micras (PM 2.5) y menores o iguales a 0.1 micras (PM 0.1).

El tamaño es un parámetro que determina la capacidad de penetración y retención en diversas regiones de las vías respiratorias.

“Las PM 2.5 están formadas primordialmente por gases y por material proveniente de la combustión, una gran proporción de esta fracción, son secundarias. Se depositan fundamentalmente en la región traqueobronquial (tráquea hasta bronquiolo terminal), aunque pueden ingresar a los alvéolos”, explica el decreto de la NOM, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El ozono, las PM 10 y las PM 2.5 son tres de los principales contaminantes con los que se monitorea la calidad del aire y con base en el cual se toman medidas.

Antes de 2014 tenían un máximo aceptable de 30 microgramos por cada metro cúbico y ahora es de 45 microgramos por un lapso de 24 horas. En la Ciudad de México, hemos estado expuestos a niveles de 160.

¿Cuáles con los efectos en la salud de las PM 2.5?

Son partículas de contaminantes tan pequeñas, 2.5 micras, que tienen fuertes impactos en la salud, "debido a que tiene la capacidad de penetrar profundamente en el tracto respiratorio humano, así como de contribuir significativamente en la formación de diversos compuestos orgánicos e inorgánicos secundarios tóxicos·, explica un informe del Centro de Estudios Mario Molina, dirigido por el nobel de Química.

El Centro Mario Molina realizó un estudio sobre la calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana y las concentraciones de PM 10 y PM 2.5. Parte de los resultados del informe indicaron que "la estimación de mortalidad debido a la exposición de la población a PM 2.5 asociados a problemas cardiovasculares, mortalidad por causas respiratorias y mortalidad infantil, se encontró que la población mayormente expuesta se localiza en los municipios centrales del AMM (Área Metropolitana de Monterrey). Alcanzando mil 880 casos de muertes prematuras al año asociadas a la exposición de la población a PM 2.5.

OjO AQUÍ: CDMX no estaba lista para esta crisis ambiental

La Comisión Ambiental Metropolitana anunció este martes una serie de medidas ante las altas concentraciones de PM 2.5 y estará informando continuamente para dar recomendaciones a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México.


La doctora Ana Rosa Moreno, especialista en salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó a mexico.com que el hecho de vivir en zonas urbanas ya implica un riesgo por la presencia de emisiones contaminantes; sin embargo, los altos niveles de PM 2.5 representan un riesgo mayor.

Advirtió que hay una relación entre los altos niveles de contaminación y muertes prematuras en personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares y son más vulnerables la población infantil y los adultos mayores.

Recomendó evitar hacer ejercicio en espacios abiertos, debido a que al respirar más y hacerlo con la boca abierta, las partículas menores a 2.5 no son capturadas por el vello ni la zona mucosa, sino que alcanzan a llegar a los alveolos, parte de los pulmones donde se filtra la sangre.

¿Cómo puedo protegerme de las PM 2.5?

La Comisión Ambiental Metropolitana ha recomendado no exponerse al aire libre si no es necesario, mantener puertas y ventanas cerradas:

1. Evitar actividades al aire libre

2. Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares

3. Se recomienda que los niños, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares deben permanecer en casa

4. Evita cocinar de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y fumar

5. En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”

6. Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias

7. Evitar el uso de lentes de contacto

8. Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles

9. En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones

10. En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto