Los celos podría definirse como una especie de esclavitud social, pues someten a una pesada condena emocional, afecta a hombres, mujeres y personas no binarias, aquí el género importa poco; son fácilmente reconocibles porque es esa serie de acciones en una relación de pareja (o humana, en realidad) donde uno de los elementos —o ambos— intenta que el otro cambie por medio del control... la realidad detrás de todo esto es la falta del amor propio, la frustración y la insatisfacción.

De acuerdo con Augusto Cury, psiquiatra e investigador que ha estudiado por casi 30 años el tema de los celos y la ansiedad, “celos” es una palabra pequeña, pero su poder es viral: “Su significado psiquitátrico y psicológico es gigantesco, y sus consecuencias sociológicas pueden ser letales".

Por desgracia, este tipo de esclavitud social es algo muy recurrente entre las relaciones humanas, por ello, hicimos una pesquisa de lo que más busca la gente en Google relacionado con el tema de los celos y le pedimos al especialista (autor también de los libros Ansiedad. Cómo enfrentar el mal del siglo y el segundo Ansiedad 2. Autocontrol. Cómo controlar el estrés y mantener el equilibrio y Ansiedad 3. Celos) que nos respondiera. Aquí te dejamos las respuestas.

OJO AQUÍ 🧐 ¿Han cambiado los celos con el uso del internet?

¿Los celos se heredan?

No es algo que se herede, pero cuando los hijos desarrollan su personalidad, mirando o viendo a sus padres discutir o pelear mucho, puede comenzar a sentirse una fragilidad emocional y desarrollar una emoción no muy bien resuelta (como es el caso de los celos). Una persona bien resulta es sociable, intercambia experiencias de vida, pero no es alguien que viva en función de los otros.

Tener autonomía y autoncontrol son indispensables para tener relaciones sustentables y un amor inteligente.

¿Cómo dejar de sentir celos?

Para dejar de sentir celos, una persona tiene que conocerse, en primer lugar, saber cuál es su valor, tener conciencia de que la autonomía es necesaria para una relación sostenible. Una persona que no se ama no puede amar a otra.

¿Hay tipos de celos?

Hay varios tipos e intensidades de celos. Existen los de personas paranoicas que sienten que su pareja está mirando a otros y no a ellos, que está saliendo con otros y desarrollan en su mente una serie de fantasías enfermas con ideas de persecución. Hay otras persona que tienen celos que son producto de la baja autoestima, personas inseguras que no entienden que el amor es una división de experiencias y no un control sobre el otro. También hay los celos pequeños, de las personas que quieren un poco más de atención y afecto; cuando estos no atrapan una relación o causan problemas, no pueden ser considerados un problema.

Los celos son miedo a la pérdida, son querer siempre más y más atención. Lo único que logran es acelerar la pérdida.

¿Cómo lidiar con los celos?

Es importante hacer una técnica de gestión de emoción llamada DCD: dudar, criticar y determinar. Esa técnica se debe hacer diariamente en el silencio de nuestra mente. La duda es el principio de la sabiduría y la filosofía. La crítica es el principio de la sabiduría y la psicología, y la determinación estratégica es el principio de la sabiduría para el desarrollo humano.

Todos los días una persona celosa debe dudar de sus pensamientos, dudar de su control sobre la pareja, del complejo de inferioridad. Debe también dudar de los pensamientos perturbadores, criticar la fragilidad del yo y la inseguridad y determinar ser una persona más espontánea, inspiradora, tranquila y capaz de impactar.

Es un proceso de higiene mental, así como las personas hacen diariamente la limpieza de sus dientes, así con la mente. No podemos ser pasivos con estos temas, tenemos que ser nuestros propios abogados para liberarnos de los celos.

¿Los celos son una enfermedad?

Sí lo son cuando provocan síntomas psíquicos (dolor de cabeza, dolor muscular, aumento de la presión arterial, taquicardia, aumento de la frecuencia pulmonar) y psicosomáticos (necesidad neurótica de controlar al otro, necesidad ansiosa de querer que la persona gravite en mi órbita, humor depresivo, irritabilidad, baja capacidad de trabajar, sueño de mala calidad y dificultad de concentración o mala memoria). Los celos llevan a enfermar tan grave que destruye las relaciones.

¿Cómo se forma una persona celosa?

Una persona celosa es aquella que exige del otro lo que ella misma no puede dar a sí misma. Las personas celosas son las que no comprenden que el amor inteligente es una sociedad emocional, donde los dos contribuyen. Cuando hay presión para dar atención, cuando hay acoso para que el otro tenga una actitud de valorizar, exaltar o aplaudirle, eso es reflejo de que no hay amor propio. Antes de enamorar a otra persona, tenemos que enamorarnos de nosotros mismos.

Lo que estamos mirando ahora es que basamos nuestra felicidad en lo que nos regresan los demás. Esto lleva a un sin fin de frustraciones, porque muchas veces las parejas no satisfacen nuestras expectativas, entonces solo queda aprender a disminuir esa expectativa del retorno.

Si no se hace así, las emociones quedan desprotegidas y es posible desarrollar depresión y otros síntomas.

¿Cómo es la relación entre el machismo y los celos?

Las mujeres, para mí son la parte más inteligente y sensible de la humanidad. Muchos hombres no consiguen percibir la grandeza de las mujeres y tienen una relación machista que cobra demasiada atención.

Es por eso que en todo el mundo existen mujeres heridas por los hombres, mujeres que sufren una serie de presiones como si fueren objetos y no seres humanos únicos e irrepetibles.

El amor verdadero y real no es aquel que está en la poesía, sino donde se aprende más elogiar que a criticar. Quien critica y apunta los errores de su pareja está más destinado a tratar con máquinas que con humanos.

En las escuelas, desgraciadamente, no se enseña a amar. Enseñan matemáticas, física, geografía, historia, literatura, pero nunca a gestionar las emociones.

Un punto es la masculinidad tóxica, pues son hombres que crecen sin llorar jamás, sin reconocer sus miedos, frustraciones y problemas. Hay novios que saben besar, dar caricias físicas, pero no saben transmitir emociones. Es por eso que hay muchas parejas que comienzan su relación en la cima de un romance y terminan en el infierno de las fricciones.

¿El género tiene que ver con los celos?

No. Los celos no respetan género, existen igual número de hombres que de mujeres. En Estados Unidos hay 500 mil personas al año que sufren por parejas stalkers. En América Latina aún no hay una cifra porque falta mucha más investigación sobre el tema. Yo he hecho más de 20 mil sesiones de sicoterapia y de consultas psiquiátricas, y vi muchas personas sufriendo por stalkers, presiones de celos exacerbados.