Era el responsable del sistema de vigilancia para prevenir el robo de combustible durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora el general brigadier Eduardo León Trauwitz forma parte de las investigaciones sobre el robo de hidrocarburos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en enero pasado que forma parte de las investigaciones.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Corre, porque se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver con estas actividades”, respondió López Obrador a pregunta expresa.

Este lunes, en conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el presidente evitó abundar en detalles sobre su presunto regreso a México. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Homero Mendoza, confirmó que el general brigadier D.E.M. Eduardo León Trauwitz regresó a México de una comisión que tenía en Panamá.

OjO AQUÍ: EPN gastó 5 mil mdp contra huachicoleo pero este delito se duplicó

“El general regresó de su comisión que tenía en Panamá y se encuentra asignado a la Dirección General de Personal en espera de que se le presente o se le haga algún requerimiento legal o administrativo en relación a su función como jefe de la Subdirección de Salvaguarda de Pemex”, dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Confirmó que hasta la mañana de este lunes, no había ninguna notificación oficial o judicial respecto a él. “Simplemente fue una medida tomada, asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional de tener la oportunidad de que, en caso de ser requerido, se presente”.

El general a cargo de la seguridad de instalaciones de Pemex

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó en marzo de 2014 la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, la cual contaría con tres gerencias: la de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, la de Seguridad Física y la de Vinculación Interinstitucional de Salvaguardia y Logística. Al frente de la Subdirección, el consejo designó al frente al general brigadier Diplomado de Estado Mayor (DEM) Eduardo León Trauwitz.

El general ya ocupaba el cargo de gerente de Servicios de Seguridad Física. y en su semblanza, se destacó que era egresado del Colegio Militar en 1986, obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en 1994 y la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 2009.

Al hacer el anuncio, Pemex informó que contará con tres gerencias: la de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, la de Seguridad Física y la de Vinculación Interinstitucional de Salvaguardia y Logística.

El periodista Jorge Carrasco publicó en la revista Proceso cómo había sido el rápido ascenso de Trauwitz, quien se había desempeñado como coordinador de seguridad presidencial en el gobierno de Vicente Fox. Con Calderón estuvo a cargo de seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno. Cuando Peña Nieto asoma sus intenciones para ser candidato presidencial, el coronel pidió licencia para trabajar ele gobierno de Estado de México.

Estuvo al lado de Peña Nieto desde 2010 y durante la campaña. Y un mes antes de asumir la presidencia, ascendió de coronel a general brigadier, con el aval del todavía presidente Felipe Calderón, reseña Carrasco.

Lo más polémico del general ha sido no solo su rápido ascenso, sino que una de sus misiones fue estar al frente de las labores de vigilancia de instalaciones estratégicas de Pemex. Inicialmente tuvo una gerencia en Petróleos Mexicanos, que en 2014 se convirtió en Subdirección con al menos 5 mil millones de pesos en cinco años a su cargo para implementar la vigilancia de las instalaciones.

Con todos esos recursos, el robo de combustible aumentó exponencialmente el robo de combustible en el gobierno de Peña Nieto.

"Hoy tenemos desplegados permanentemente más de 2 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas y de Pemex a lo largo de 60 kilómetros de ductos, quienes se encuentran permanentemente combatiendo este ilícito”, dijo a la revista Armas en abril de 2018, cita Carrasco.