El martes 5 de febrero, el poeta mexicano Mamado Nervo fue tendencia en redes sociales. Con “Mamado Nervo” nos referimos a Amado Nervo, el escritor modernista cuyo poema En paz es un clásico de la educación primaria en este país. El extraño homenaje se debe a un aparente error de enunciación cometido por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista televisiva.

Un clip de video que se viralizó en redes sociales desde la tarde del 4 de febrero muestra el aparente error durante una entrevista de Beatriz Gutiérrez Müller con Aline Huerta del canal de televisión TV UAN, de la Universidad Autónoma de Nayarit. Huerta pregunta a Müller qué otros escritos o poemas hay sobre Nayarit y la escritora responde “De aquí... Mamado Nervo tiene un cuento...” y ahí se cortan el video y el audio.

El video original está en el Facebook de la Universidad Autónoma de Nayarit y en el minuto 4:55 se escucha el audio sin edición, en el que Beatriz Gutiérrez Müller dice claramente “Mamado Nervo”.

Entrevista Dra. Beatriz Gutiérrez Müller

Recupera la doctora Beatriz Gutiérrez Müller importante patrimonio de ensayos, poesías y notas de grandes literatos nayaritas. En el marco del Festival Letras en Tepic, la escritora y periodista presentó su revista "El Tepic Literario de Amado Nervo y sus contemporáneos". La doctora habló con Aline Huerta sobre esta valiosa compilación, una exclusiva para Tv UAN, Radio Universidad y la Revista Ágora.

Posted by Universidad Autónoma de Nayarit on Friday, February 1, 2019

La escritora ya se ha pronunciado en Twitter aludiendo a que se trata de un video con audio alterado.

OJO AQUÍ: 👀 Beatriz Gutiérrez Müller, la ‘anti-primera dama’ de México

Amado Nervo y Gutiérrez Müller

La Dra. Beatriz Gutiérrez Müller es estudiosa de la obra del poeta nayarita y el 1 de febrero presentó en el Festival de Letras en Tepic su libro El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneo, coeditado por la UAN.

¡Una verdadera fiesta de la lectura! 🎉📖 La Dra. Beatriz Gutiérrez Müller presenta su libro "El Tepic literario de Amado...

Posted by Universidad Autónoma de Nayarit on Friday, February 1, 2019

En la cuarta edición del Festival de Letras en Tepic, Gutiérrez Müller también presentó una edición facsimilar de la revista Tepic literario, fundada en 1907 por Solón Argüello para apoyar al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero.

¿Quién era Amado Nervo?

Amado Nervo nació en Tepic, Nayarit, el 27 de agosto de 1870. Fue un poeta y prosista que formó parte del movimiento modernista mexicano junto a escritores como Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Enrique González Martínez y José Juan Tablada.

Su verdadero nombre era Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo Ordaz y su juventud estuvo rodeada de muerte: primero murió su padre cuando Amado tenía tan solo nueve años, luego se suicidó su hermano Luis y finalmente, ya a sus 42 años, falleció su amada Ana Cecilia Luisa Daillez. Trabajó en periódicos como El Universal, El Nacional y El Mundo, así como en las revistas literarias Revista Azul y Revista Moderna, que fundó entre 1898 y 1900.

Sus obras mejor conocidas son la novela El bachiller (1895) y sus poemarios Perlas negras y Místicas, ambos publicados en 1898. Nervo viajó a Europa y contó entre sus amistades a otros escritores destacados de la época, como Rubén Darío y el irlandés Oscar Wilde. Se desempeñó como académico, diplomático y corresponsal periodístico. Murió el 24 de mayo de 1919, en Uruguay, y se encuentra sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres (Av. Bosques 1, col. América) en la Ciudad de México.

En paz es su poema más popular y es herramienta literaria constante en la educación básica mexicana.

Los memes de Mamado Nervo

El video de Beatriz Gutiérrez Müller despertó el ingenio de los tuiteros, quienes tardaron poco en generar memes dignos de un resbalón lingüístico como el cometido por la escritora.

La verdad, tampoco estuvieron tan creativos.