Para atender el sargazo en Quintana Roo el gobierno federal prepara un plan que se dará a conocer la próxima semana, donde la Secretaría de Marina (Semar) tendrá un papel central por su experiencia y capacidad operativa en la materia, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en estos días habrá una reunión preparatoria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para prefigurar el plan, en donde también participan, la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras dependencias, con el concurso de los empresarios del turismo locales, algunos de los cuales ya han hecho esfuerzos con sus propios recursos.

OjO AQUÍ: ¿Qué es el sargazo y cómo afecta a las playas del Caribe mexicano?

En la reunión de trabajo del gabinete de Seguridad estuvieron los secretarios de Hacienda, Turismo, Medio Ambiente y Marina, para hablar también del tema del sargazo y encontrar alternativas para resolverlo.

En lugar de contratar a una empresa privada para solucionar este problema, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México para atender el asunto, porque los marinos tienen mucha experiencia en la materia y cuentan con el equipo necesario para hacer estudios completos sobre este fenómeno.

Por ejemplo, la Marina Armada de México tiene una base en Chetumal, Quintana Roo, y cuenta con aviones que pueden detectar el flujo y origen del sargazo para elaborar planes más precisos y eficaces en esta materia, con apoyo de otras dependencias.

El presidente López Obrador reiteró que la próxima semana se estará anunciando la estrategia, cuyo objetivo es terminar con el sargazo, fenómeno que afecta de manera importante al sector turístico en Quintana Roo.