Juan Carlos, “El Monstruo de Ecatepec”, confesó haber cometido múltiples feminicidios en complicidad con su pareja, Patricia, y ambos ya fueron vinculados a proceso por este delito.

¿Una mujer puede ser acusada de feminicidio? Este caso ilustra la respuesta: sí.

Dos especialistas consultados por mexico.com explicaron que, por principio, un feminicidio se comete cuando una persona “prive de la vida a una mujer por razones de género”, según el artículo 325 del Código Penal Federal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el feminicidio y cómo se castiga?

Además, se considera que existen razones de género cuando hay alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presenta signos de violencia sexual 
  2. Se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia: familiar, laboral o escolar, del sujeto activo —quien comete el crimen— en contra de la víctima
  4. Haya existido entre la persona agresora y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público

No importa el género de quien comete el feminicidio para que una persona sea procesada por este delito: basta que la víctima haya sido una mujer.

“En estos delitos solamente te piden calidad en el sujeto pasivo, por género, que sea mujer. Esto quiere decir que lo puede cometer un hombre o una mujer el feminicidio (…) es impersonal el tipo penal”, explicó Carlos Daza, experto de Derecho Penal y presidente del Colegio de Derecho Penal de la UNAM.

María Teresa Ambrosio, doctora en Derecho y académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM, detalló también que, aunque el feminicidio fue creado a partir del poder que ejerce el hombre contra la mujer, la ley establece que también lo puede cometer una mujer.

“En las estadísticas se puede ver que también mujeres han sido llevadas a proceso por esta situación, porque no establece la calidad (del sujeto activo)”, indica.

Incluso, una persona menor de edad puede enfrentar un proceso por feminicidio, de acuerdo con ambos especialistas. En ese supuesto, "quienes están sujetos a la ley son los adolescentes y en algún momento sí pueden ser sometidos” a un proceso legal, señaló María Teresa Ambrosio.

¿Y si la víctima es transgénero?

Carlos Daza precisó que, si una persona transgénero tramitó el cambio de género ante las instituciones, un homicidio cometido en su contra puede ser considerado feminicidio si tiene las características mencionadas en el tipo penal.

“Si una persona es hombre y se vuelve transgénero, jurídicamente ya es mujer: tiene credencial de elector, tiene acta de nacimiento, tiene todo ya como mujer. Si era Juan Pérez y ahora se llama Paloma, ahí desde mi punto de vista —es mi criterio— estás hablando de que es una mujer, por lo tanto, habría un delito de feminicidio”.

El caso de los presuntos feminicidas de Ecatepec ha cimbrado a la opinión pública. La pareja fue detenida el 4 de octubre pasado mientras trasladaba restos humanos en una carriola.

Los cuerpos de sus víctimas eran destazados y a una de ella las asesinaron para robar a su bebé, a quien vendieron por 15 mil pesos, según declararon ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.