Los Patriotas de Nueva Inglaterra levantaron por sexta vez el Trofeo Vince Lombardi tras ganarle 13-3 a los Rams de Los Ángeles en un partido con más decepciones que emociones.

Aquí te contamos 10 cosas que aprendimos entre los bostezos que dejó el Super Bowl LIII.

1. Un Super Bowl puede ser aburrido 😴

Este año hubo partidos mucho más interesantes en la temporada regular que el juego que vimos en el Super Bowl LIII. Hubo equipos con rachas malas, como los Browns de Cleveland o los Bucaneros de Tampa Bay, que tuvieron mejores partidos este año. Con un marcador de 13 - 3 a un par de minutos de que terminara el encuentro, este partido les perteneció a las defensivas y a la dupla Brady-Edelman… aunque la única anotación de los Patriotas no fue del receptor estrella de Nueva Inglaterra.

2. Vimos el Super Bowl con menos puntos de la historia

La desganada actuación de ambos equipos en los primeros tres cuartos del partido convirtió al Super Bowl LIII en el partido de campeonato con menos puntos en la historia. Con 16 puntos en total, el encuentro entre Patriotas y Rams le quitó este trono al Super Bowl VII, en el que los Delfines de Miami le ganaron 14 - 7 a los Redskins de Washington el 14 de enero de 1973.

3. Pues sí: Tom Brady es el mejor de todos los tiempos

A estas alturas, los récords de Tom Brady, mariscal de campo titular de los Patriotas desde 2001, son prácticamente inigualables. A sus 41 años, Brady tiene el récord como el quarterback con más partidos de Super Bowl jugados (nueve), ha sido Jugador Más Valioso cuatro veces (más que nadie en la historia del deporte) y es el jugador con más Super Bowls ganados como titular (seis). Esto no va a cambiar pronto, no importa cuánto lo odien todos los seguidores de la NFL que no le van a los Patriotas.

Foto: Kevin C. Cox / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Foto: Kevin C. Cox / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Tom Brady se ha coronado con el título en 2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019. No ha logrado en ansiado bicampeonato, pero ha sido una figura desde que era novato hasta ahora que es un experimentado jugador digno de levantar el Trofeo Vince Lombardi.

4. Los Pats ganan sin anotar en el primer cuarto (otra vez)

En el Super Bowl 52, contra las Águilas de Filadelfia, los Patriotas rompieron una maldición: la de no anotar en el primer cuarto de un Super Bowl en la era Belichick. Este año retomaron la racha, pues sus primeros puntos del Super Bowl 53 llegaron con un gol de campo de Stephen Gostkowski hasta el segundo cuarto.

5. Hubo una primera mitad de Super Bowl aun más aburrida

Sorprendentemente, el Super Bowl 53 no es el partido con menos puntos en la primera mitad. El encuentro entre Patriotas y Rams es el segundo partido con menos puntos anotados en la primera mitad del Super Bowl con 3 puntos. El primero fue en 1975 en el Super Bowl IX: 2-0, Pittsburgh-Minnesota, con un safety en el segundo cuarto.

6. ¿Menos puntos en tres cuartos?

El Super Bowl 53 tardó tanto en generar puntos que se convirtió en el partido con menos puntos en tres cuartos en la historia del Super Bowl.

7. Bob Esponja puede mejorar cualquier cosa

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 53 fue controversial. Después de muchos rumores, Maroon 5 fue anunciada como la banda de medio tiempo, acompañada por los raperos Travis Scott y Big Boi (originario de Georgia). El 13 de enero, Maroon 5 lanzó un tuit que insinuaba la presencia del personaje animado Bob Esponja en su show. Esto emocionó a los fans de la caricatura del fallecido Stephen Hillenburg y generó la teoría de que Maroon 5 cantaría Sweet Victory, tema que Bob Esponja y la Bikini Bottom Super Band interpretaron en un episodio de la segunda temporada de la serie. El furor fue tal que los fans iniciaron una petición en Change.org para que la banda tocara esta canción y reunieron 1.2 millones de firmas.

Sin embargo… ¡Maroon 5 decepcionó! Bob Esponja apareció en un clip de unos cuantos segundos y Sweet Victory no sonó. Aun así, su aparición fue el mejor momento del medio tiempo.

8. Hubo un patadón para la historia

El gol de campo de 53 yardas que le dio sus primeros tres puntos a los Rams en los últimos minutos del tercer cuarto ha sido el gol de campo más largo en un Super Bowl en 15 años. El más largo antes de este fue uno de 50 yardas, anotado por las Panteras de Carolina contra los Patriotas en 2004.

Además, este gol de campo quedó una yarda por debajo del gol de campo más largo en la historia del Super Bowl, anotado por Steve Christie de los Bills de Buffalo en el SB 27 contra Dallas.

9. El MVP no tiene que ser siempre Brady

Julian Edelman, el receptor estrella de los Patriotas, se convirtió en el Jugador Más Valioso del Super Bowl LIII. El desempeño de este jugador de 32 años de edad fue excelente e incluso hubo un momento al inicio del tercer cuarto en que él solo tenía más yardas (93) que toda la ofensiva de los Rams (78).

Después de años de que Brady fuera considerado el mejor jugador de los Pats en un Super Bowl, es refrescante ver a un jugador de la calidad de Edelman ser reconocido de esta manera.

10. Los memes, ¿el plan B del Super Bowl?

Este partido estuvo tan, pero tan aburrido que ni los memes estuvieron divertidos. Solo se salvaron los del medio tiempo, enfocados en el engaño de una aparición especial de Bob Esponja.