“¿Se imaginan un mundial en el que Messi o Cristiano Ronaldo estén ausentes por sus convicciones? Eso es lo que Ada Hegerberg está haciendo. Renunciar a ello en el mejor momento de su carrera por dejar el futbol mejor que como lo encontró”, tuiteó la periodista Marion Reimers, también fundadora de Versus, una organización no gubernamental que promueve la equidad de género en el deporte y la no discriminación en el periodismo deportivo.

Por medio del hashtag #MoreThanAPayCheck es como se ha difundido esta campaña que reclama la ausencia de Ada Hegerberg, primera ganadora del Balón de Oro de su categoría, en la Copa del Mundo Femenil de Francia 2019. “La lógica de ella es dejar el deporte mejor de lo que lo encontró y encontrar mejores condiciones particularmente al interior de su federación”, dice al respecto, en entrevista, Marion Reimers.

La Federación Noruega de Futbol es punta de lanza en cuanto a equidad de género en el deporte. En 2017 Hegerberg exigió a los dirigentes federativos noruegos que se le diera el mismo trato a la selección noruega femenil que la varonil: sueldos iguales, buena infraestructuras, planificación, desarrollo y alojamientos tan confortables. A finales del año, se llegó a un acuerdo en el que se le pagaría lo mismo a las selecciones varonil y femenil: la selección masculina aceptó un recorte a su sueldo y el de las mujeres prácticamente se duplicó.

Sin embargo, la campaña de Hegerberg va por más que eso (por eso el hashtag #MoreThanAPaycheck). “Está pidiendo igualdad de circunstancias en muchas otras situaciones que tienen que ver con el deporte como las canchas, los vuelos, los hoteles, la difusión”, agrega Reimers. Ante la falta de soluciones, llegó el plazo para decidir a las 23 jugadoras noruegas que irían al Mundial y Ada Hegerberg declinó la invitación del entrenador Martin Sjogren.

La forma de manifestarse de Ada deja a Noruega sin su mejor jugadora, quien recién fue campeona de la Champions League en Europa con el Olympique de Lyon. “Es una situación muy dolorosa, hay quienes la cuestionan y dicen que podría manifestarse de cierta manera, pero la fiscalización de la denuncia siempre la hemos tenido de parte del sistema”, dice Marion Reimers, a su vez la primera mujer en narrar en vivo una final de la Champions varonil.

El futuro del deporte femenino

El mensaje de Ada es dejar a su deporte mejor que como lo encontró. Esa vocación hace eco de las acciones de otras deportistas mujeres, como Billie Jean King o las hermanas Venus y Serena Williams en el tenis, que han luchado a su manera para mejorar las condiciones de sus disciplinas. “Ese mensaje creo que lo tenemos que respaldar entre todos para poder profundizar en esta discusión y ampliar horizontes para futuras generaciones”, reflexiona Reimers. “Es algo que he visto en general en el deporte femenil a diferencia del deporte masculino. Hay en el deporte femenil una vocación perenne de dejar su deporte o su profesión mejor que como la encontraron; todas las mujeres de una u otra manera quieren dejar la cancha y el terreno de juego mejor para quienes vengan después de ellas”.

Es otra forma de luchar por la equidad y de llevar esta discusión más allá de las canchas a otros aspectos de la vida. “El futbol es un megáfono de la sociedad”, explica la periodista, quien considera que la mediatización de las historias sobre mujeres en los últimos años se debe a dos razones: la oleada lógica de la lucha feminista que se vive desde hace décadas y la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos. “Desde que Trump dijo ‘Grab them by the pussy’, hubo una voltereta tremenda. Veo ahí un punto de inflexión que después trajo consigo el #MeToo, y una serie de cuestionamientos que ahora se ponen de manifiesto en el deporte”.

Para llevar estos valores a la acción, la campaña de Versus constará de tres partes, una de ellas será una llamada a la acción. “Para nosotros también tiene que ir más allá, y no solamente solidarizarnos con las causas que tienen que ver con nuestro país o con futbolistas del mismo”, agrega Marion. “Tenemos que hacer algo que trascienda al deporte y el deporte es una parte sustancial de la vida pública y entonces esto nos sirve como un caballo de Troya para hablar de muchos otros temas y otras desigualdades que en el futbol se hacen patentes”.

El teaser que nos pregunta “¿Dónde está Ada?” es solo el principio.