En los Mundiales de Atletismo nos emocionó cuando corrió a toda velocidad los 400 metros planos; en Atenas 2004 la vimos ganar la primer medalla de plata en esta categoría; es la mejor velocista en la historia del país, pero como muchos otros deportistas, han optado por dejar esta disciplina y probar suerte en la política. Hoy Ana Gabriela Guevara es la primera mujer que dirigirá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual hasta ahora había sido comandada solo por hombres.

Ana Gabriela Guevara, subcampeona olímpica y campeona mundial en los 400 metros planos, será cabeza de la Conade, creada el 12 de diciembre de 1988, por decreto del presidente Carlos Salinas de Gortari.

La exvelocista, quien nació el 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora, fue confirmada esta nochedel 8 de agosto como la próxima titular de la Conade, en un comunicado del futuro responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

La exdeportista mexicana Ana Gabriela Guevara, en conferencia de medios en el Senado de la República, oficializó su nombramiento al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
La exdeportista mexicana Ana Gabriela Guevara, en conferencia de medios en el Senado de la República, oficializó su nombramiento al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Su historia en 400 metros

Guevara Espinoza paralizó el país para verla correr en cada una de las pruebas en que participó. Primero al quedar quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Sidney 200 y luego en Atenas 2004, cuando ganó medalla de plata, la primera para una mexicana en pruebas de velocidad.

En los Campeonatos Mundiales Edmonton 2001 (bronce) y Helsinki 2005 (bronce) hizo historia. Pero fue el 27 de agosto de 2003, durante el Campeonato Mundial París 2003, cuando se coronó campeona mundial, corriendo la distancia en un tiempo de 48.89 segundos, el cual es el noveno mejor de la historia de los 400 metros planos, siendo éste el máximo triunfo de su carrera.

Todo en una vuelta al óvalo atlético, los 400 metros, sin un antecedente femenino mexicano triunfador en el mundo, salvo Alejandro Cárdenas con un bronce en el Mundial de 1999.

Su imagen se hizo icónica, todo México corrió emocionado con ella.

De su incursión en la pista de los 400 metros, dijo que fue “apostar a un número nuevo, a una disciplina nueva. Una apuesta en una ruleta donde ni siquiera existía la posición para entrar a jugar. Esa ha sido la mayor satisfacción”, explicó en una entrevista a Notimex.

También dijo esa vez que "la niñez y juventud están en la misma sintonía y tenemos que hacer mucho más por eso. El deporte nos obliga atenderlos desde el sector educativo".

Y dio el salto a la política

En el año 2008, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, designó a Ana Gabriela Guevara como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del Distrito Federal, misma que involucró al Instituto del Deporte y las secretarías de Salud, de Educación Pública y de Servicios Urbanos locales.

Asumió la titularidad del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) en ese mismo año, pero renunció para hacer otro tipo de incursión común entre los exatletas: los medios de comunicación. Le hizo el feo a la política y decidió ser comentarista junto con José Ramón Fernández en la transmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en ESPN.

A inicios del año 2009, el PRD la propuso para contender como candidata a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, pero perdió contra Demetrio Sodi del PAN.

En las elecciones federales del 2012, fue candidata al Senado por el estado de Sonora, a través de la coalición Movimiento Progresista (PT, PRD y Movimiento Ciudadano). No ganó por mayoría relativa, pero accedió a ser Senadora de la LXII Legislatura por la vía plurinominal.

Guevara ha presidido la Comisión de Asuntos Migratorios, la Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y forma parte de la Comisión de Seguridad Pública. A partir del 1 de diciembre de 2018 será la nueva directora de la Conade y el segundo personaje salido del atletismo que dirija el deporte en el país; el primero fue Raúl González, el andarín que ganó la medalla de oro en los 50 kilómetros y la de plata en los 20 en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.

*Con información de Notimex