Hace ya 10 años que existe Pamboleras, un sitio web dedicado al futbol femenil y a la presencia de las mujeres en este deporte. Para conmemorar la primera década de este esfuerzo la página publicó Desde mi portería, un libro de descarga gratuita con 18 historias sobre la relación intensa entre las mujeres y el fut.

Desde mi portería es el tercer libro de Pamboleras. Los dos primeros fueron Funball. La anécdota más allá de la patada (2014) y Rostros en la oscuridad (2015), en los que ya reunían historias acerca del amor de las mujeres por el futbol. “Muchas de las historias que aparecen en este nuevo libro se quedaron en el tintero de Rostros en la oscuridad”, cuenta en entrevista Rocío Yelitza García, fundadora de Pamboleras y coordinadora de este libro. “Quisimos retomar esos textos y para completarlos abrimos una convocatoria con nuestras seguidoras”.

Con estos relatos, Pamboleras quiere actualizar la narrativa que publicaron hace cuatro años, antes de la creación de la Liga MX Femenil y de que se abrieran más oportunidades profesionales para las mujeres mexicanas en este deporte. Aquí se lee la verdad de cada una de ellas desde su propia mirada, desde su portería: niñas que se enamoraron del futbol en la infancia, que veían jugar a su papá o a su hermano y querían compartir la experiencia; mujeres que en el periodismo deportivo han encontrado la válvula para expresar su amor por el balón.

“¡Queríamos escuchar nuevas historias! Muchas ya hablan más del desarrollo de las mujeres en el futbol, lo cual lo hace muy interesante”, agrega la editora de Pamboleras. “La idea principal de Desde mi portería es dar a conocer historias que a veces no salen en los medios más populares y que nos ayudan a entender mejor el entorno de las mujeres dentro del futbol. Somos periodistas, jugadoras, aficionadas y muchas veces nos callamos esas historias”.

Desde mi portería cuenta historias sobre mujeres que viven y respiran futbol desde diferentes posiciones: aficionadas, periodistas, jugadoras. Aquí cuentan los obstáculos que han enfrentado para estar dentro del futbol y ganarse un lugar. “También hay historias un tanto más felices donde el hecho de ser mujeres les ha abierto puertas para desarrollarse”, comenta García. “Son historias reales que cada quien contó desde sus experiencias, lo que ha vivido, lo que ha sentido y eso es lo importante, conocerlas. A veces en los medios nos pintan el futbol de otra manera pero acá es la parte real y única que cada una vive”.

OJO: ⚽ Una tarde con Monarcas femenil

Este volumen lleva dos dedicatorias especiales a mujeres que han sido muy importantes en la historia de Pamboleras. Una de ellas es Charlyn Corral, la delantera estrella de la Selección Mexicana, y la otra es Lydya Corona Zepeda ‘La Muda’. “Ella por ejemplo no pudo trascender en el futbol a causa de las reglas de la Liga MX Femenil que le impiden jugar por su edad, pero desde nuestra portería quisimos dedicárselo para hacerle un reconocimiento por esa lucha que ha tenido”.

El libro está disponible para descarga gratuita en el sitio de Pamboleras porque Rocío Yelitza quería que además de una vitrina para estas historias de vida, Desde mi portería fuese un regalo para sus lectoras. “No hay un medio que nos dé la posibilidad de expresarlas. Que sea un libro gratuito es precisamente para que llegue a más personas”, explica. “Es una forma de regalo para nuestras seguidoras, por su apoyo y por haber estado con nosotras durante estos 10 años”.

10 años de Pamboleras

Pamboleras nació en 2009 de una idea de Rocío Yelitza García, periodista deportiva y apasionada del futbol. En ese tiempo no había liga profesional femenil en México, de modo que batallaban para encontrar historias interesantes que conectaran con la audiencia. “Cuando inicié el proyecto en 2009 no había una liga, entonces no había mucho de qué hablar y ahora ya con el nacimiento de la Liga MX Femenil ya tenemos partidos que cubrir, historias por contar”, explica Rocío.

En esta década ha crecido la popularidad del futbol femenil en este país, tanto así que la Liga MX Femenil ya va por su cuarto torneo. Esto le da seguridad a Rocío de que el interés es genuino y sigue esparciéndose. “Tanto hombres como mujeres ya se acercan a los estadios, están involucrados”.

Rocío Yelitza y su equipo han sido fundamentales para difundir el futbol femenil en México. Su labor en Pamboleras y libros como Desde mi portería son el mejor ejemplo de que el amor al balón está más allá de cualquier género.