Este año, dos equipos de la NFL con sede en California harán historia al contratar a sus dos primeras entrenadoras asistentes de tiempo completo.

La NFL y el futbol americano son terrenos dominados por los hombres y la mirada masculina. Por ello es raro ver a una mujer como parte de un equipo profesional de este deporte en un rol distinto al de animadora.

Los primeros cambios sustanciales llegaron hace tres años, cuando los Cardenales de Arizona abrieron la posibilidad de tener mujeres dentro del staff de entrenamiento. Los Cardenales contrataron a Jennifer Welter como entrenadora de linebackers medios durante el campamento de entrenamiento y la pretemporada 2015. Sin embargo, al concluir la pretemporada expiró su contrato y salió de la liga.

En la temporada 2016-2017, Kathryn Smith se convirtió en la primera entrenadora de tiempo completo en un equipo de la NFL. Rex Ryan la contrató para trabajar con ella en los Bills de Búfalo, donde Smith se desempeñó como entrenadora de Control de Calidad para Equipos Especiales. Al concluir el periodo de Ryan en los Bills, parte de su equipo también fue despedido y Smith dejó de trabajar en la liga.

Este año, las cosas parecen ser distintas. Tanto los Raiders de Oakland como los 49s de San Francisco contrataron de tiempo completo a dos asistentes de entrenamiento para la temporada 2018, Kelsey Martínez y Katie Sowers respectivamente. Ellas son las mujeres que están entrenando a los jugadores profesionales de futbol americano en Estados Unidos.

Katie Sowers

Esta entrenadora asistente entra a su tercer año en la NFL y segundo con los 49s. Sowers empezó a trabajar en la liga como practicante de verano en los Halcones de Atlanta, bajo la supervisión del coordinador ofensivo Kyle Shanahan. Cuando Shanahan fue contratado en San Francisco como entrenador en jefe, se llevó consigo a Sowers, a quien colocó como asistente ofensiva.

Katie Sowers tiene una maestría en quinesiología y años de experiencia directa en el futbol americano. Jugó en la Alianza de Futbol de Mujeres —liga profesional de futbol tacle— para los Titanes de Kansas City y formó parte de la Selección Nacional Estadounidense de este deporte. Además, es la primera entrenadora asistente en la NFL abiertamente gay.

Kelsey Martínez

Originaria de Pueblo, Colorado, Kelsey Martínez es la primera entrenadora asistente en la historia de los Raiders de Oakland. En 2018 se incorporó de tiempo completo como entrenadora asistente de fuerza y acondicionamiento, aunque tiene al menos cuatro años de experiencia en el ramo. Antes de trabajar con los Raiders, Martínez se especializó en en entrenamiento de alto rendimiento en el programa especial de Tom Shaw —coordinador de fuerza y acondicionamiento del equipo de Oakland— en Florida.

Kelsey Martínez también tiene experiencia como entrenadora para otros deportes, pues ha trabajado con jugadores de las Grandes Ligas de Baseball para mejorar su velocidad, agilidad y rapidez. En la universidad destacó como jugadora de softball y tiene un título en Ciencias del Deporte por la Universidad Estatal de Colorado.