La competencia que busca destronar a la aclamada Fórmula 1 llega de nueva cuenta a la Ciudad de México: La Fórmula E.

La quinta temporada llega a nuestro país para su cuarta carrera luego de las tres realizadas en Arabia Saudita, Marruecos y Chile.

A diferencia de la Fórmula 1 cuyo regreso a la Ciudad de México está en duda, esta competencia es impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum para acercar al sector privado, la academia y el gobierno para impulsar alternativas de transporte en la capital, de acuerdo con Jose Bernardo Rosas Fernández, director general de Innovación Tecnológica de la CDMX, en conferencia de prensa en el Museo Universum.

Una forma de “romper las barreras” de las personas hacia los autos eléctricos es mediante una competencia, explicó Alberto Longo, director general de la Fórmula E, quien destacó la importancia de estos vehículos ante la polución que existe en la capital del país.

¿Qué es la Fórmula E?

La Fórmula E es comercialmente conocida como ABB Fórmula E, debido a que es patrocinada por la compañía ABB dedicada a las tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial.

Es una categoría de competición de autos de carreras monoplazas totalmente eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil, que también avala a la Fórmula 1.

Tuvo su debut en el Parque Olímpico en Beijing en el año 2014 y lleva 5 ediciones que han pisado grandes urbes como Nueva York, Hong Kong, París y Zúrich.

Ante la tendencia creciente del uso de energías limpias, la Fórmula E aspira a convertirse en el principal campeonato automovilístico en los próximos años, de acuerdo con Alberto Longo, director general de la categoría.

“El interés comercial de las grandes marcas está en lo eléctrico, no está en el vehículo de combustión ¿Qué tiempo se va a tardar en que se dejé de invertir en los de combustión? No sé si van a ser cinco, siete o 12 años, pero no van a ser más, entonces, casi por descarte, nosotros vamos a ser más grandes que otros campeonatos”, explicó el también cofundador de la categoría este martes en conferencia de prensa en el Museo Universum.

¿Cuándo será la Fórmula E en México?

Serán 22 vehículos eléctricos de lo más avanzados que existe en el mundo los que recorrerán este 16 de febrero a las pistas del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

¿Qué equipos participan?

La Fórmula E atrajo desde su primera edición a los fabricantes de vehículos más grandes del mundo. Son 11 equipos, 22 coches y 22 pilotos los que participan este sábado.

Este año los equipos son Audi, BMW, Nissan, DS Automobiles, Envision, Geox Dragon, HWA, Machindra, NIO, Panasonic y Venturi.

¿Qué trae de nuevo?

Para este año competirán autos de Generación 2, que podrán correr una carrera completa luego de que se pudiera duplicar el almacenamiento de energía de los monoplazas, que en ediciones anteriores tenían que ser cambiados a la mitad de la competencia.

Además, los vehículos podrán alcanzar hasta 280 km/h.

Horarios

Para que disfrutes toda la experiencia del evento te compartimos los horarios:

Primer entrenamiento: 1 14:30 a 15:15 horas

Segundo entrenamiento: 17:00h a 17:30 horas

Ronda de clasificación: 18:45 a 19:30 horas

Super Pole: 19:30 a 19:50 horas

Entre los entrenamientos y antes de la carrera habrá diferentes actividades.

Habrá un torneo de simuladores de la carrera donde los ganadores podrán competir con pilotos profesionales, firmas de autógrafos, un stand up comedy de Alex Fernandez y un Kidzania.

Precio de boletos y estacionamiento

El costo de boleto general es de 150 pesos y puede ser adquirido en taquillas o través de Ticketmaster.

El evento no contará con servicio de estacionamiento. Como parte de su filosofía, el evento impulsa el transporte público masivo y compartido.

¿Puedo ver y apoyar desde casa?

Si no estás en la Ciudad de México, no puedes asistir al evento o simplemente quieres evitar asolearte, también podrás seguirlo en vivo a través de las cuentas oficiales de la Fórmula E en YouTube, Facebook y Twitter.

En la Fórmula E puedes votar por tu piloto favorito y si termina entre los cinco primeros de la tabla de clasificación FANBOOST, obtendrá una ventaja de hasta segundos durante la segunda mitad de la carrera.