Lo más importante en el mercado de fichajes es comprar ilusión, nombres que atraigan aficionados y que estimulen a los fieles. Tras analizar las posibles llegadas desde Europa, analizamos quiénes pueden hacer el camino inverso y cuál sería el destino ideal.

Julio César Furch (Santos – 28 años – Delantero)

El ‘Emperador del gol’, un delantero que encontró la regularidad como goleador en el futbol mexicano. Tanto en Veracruz como en Santos ha sido el dominador del área rival. Un ‘9’ más clásico de juego aéreo poderoso, movimientos muy buenos dentro del área para anticiparse y una facilidad pasmosa para definir al primer toque. Ya no es un joven pero la madurez le ha llegado más tarde que al resto y su juego tiene opciones en Europa.

Dónde encajaría: Leganés o Levante. Dos equipos de la zona baja del futbol español. En el Leganés sería la referencia que tanto necesitan, un equipo sin goleador ni presencia en el área pero que lo poco que genera es por arriba. El Levante en cambio es un equipo más físico que genera mucho más peligro al que le falta un definidor arriba y un ariete que resuelva rápido al primer toque (este año el Levante ha generado mucho pero su ’9’más goleador ha metido 6 tantos).

Cómo, desde dónde y cuánto ha anotado el argentino desde que aterrizó en México de la mano de Veracruz. / Paco López G
Cómo, desde dónde y cuánto ha anotado el argentino desde que aterrizó en México de la mano de Veracruz. / Paco López G

Jonathan González (Monterrey – 19 años – Centrocampista)

No es una cuestión de urgencia, estamos hablando de un futbolista distinto, con un talento especial y que sin la presión de entrar o no en la lista para el Mundial puede permitirse un periodo de aprendizaje en Europa aunque le reste protagonismo. Jonathan es inteligencia para posicionarse, lectura de juego para interceptar balones, agresividad para la recuperación y personalidad para olvidarse de su edad y pedir el balón sin miedo. Un salto a Europa puede ser clave para que mejore jugando en menos toques, ser más consistente cuando el ritmo es más elevado y desarrollarse más en el apartado físico.

Dónde encajaría: Celta. Con su descubridor el Turco Mohamed, en un equipo con pocas presiones en cuanto a objetivos, en la liga que más puede mejorar a un medio y en una plantilla que va a perder a una pieza titular como del centro del campo como Daniel Wass. Pocos aterrizajes más sencillos.

El medio de Monterrey es una de las promesas que más ojeadores siguen en el Torneo de Toulon. Anne-Christine POUJOULAT / AFP
El medio de Monterrey es una de las promesas que más ojeadores siguen en el Torneo de Toulon. Anne-Christine POUJOULAT / AFP

Jürgen Damm (Tigres – 25 años – Extremo)

Es el momento de un cambio. Después de no superar el corte para la selección, con sólo dos titularidades en el último Clausura y apenas sumando un gol, la carrera del extremo nacido en Veracruz pide algo más. Cuando está con confianza es un jugador eléctrico, que genera ventajas por sí mismo y capaz de cambiar dinámicas de partido saliendo desde el banco. Precisamente esas virtudes como revulsivo le hacen un perfil interesante para Europa.

Dónde encajaría: Alavés. Desde la llegada de Abelardo el Alavés es un club interesante para los jugadores de banda. Desborde, movilidad y con relevancia de cara a puerta rival. Damm encajaría a la perfección para planteamientos más defensivos donde el cuadro vitoriano hace mucho daño desde los costados.

Sin hueco en el Mundial y sin un papel relevante en su club, parece el momento para probar suerte fuera de México. Frederic J. BROWN / AFP
Sin hueco en el Mundial y sin un papel relevante en su club, parece el momento para probar suerte fuera de México. Frederic J. BROWN / AFP

Néstor Araujo (Santos – 26 años – Defensa)

La lesión le ha impedido participar en Rusia donde contaba con un lugar fijo para Juan Carlos Osorio. Un marcador central que ha evolucionado en su juego al lado de Izquierdoz en Santos siendo más consciente de su posicionamiento. Araujo destaca por su agresividad al corte, su potencia en carrera y un dominio del balón que va a más con buen rendimiento en ambos perfiles de la defensa. Con la incertidumbre de saber cuándo estará al 100%, un movimiento a Europa le puede sentar tan bien como a su compañero de selección Carlos Salcedo.

Dónde encajaría: PSV. La que fue la casa de Héctor Moreno y Andrés Guardado puede ser el lugar ideal para el paso al frente de Araujo. Los centrales actuales del PSV (Isimat Mirin y Schwaab) sufren más cuando tienen que caer a banda y no transmiten tanta seguridad en un futbol alocado que carece de defensores que sepan ubicarse. Si Néstor Araujo se recupera puede cubrir el vacío que en su día dejó Héctor Moreno.

Djaniny (Santos – 27 años – Delantero)

El caboverdiano ha sido el factor diferencial en el último Clausura. Desde sus primeros años en Portugal existía la duda de cuál era su mejor posición: extremo o delantero. Este curso nos ha mostrado que Djaniny es un delantero que rinde bien con libertad actuando detrás de un ‘9’ más clásico o, por lo menos, con posibilidad de caer entre líneas. Con Furch ocupando a los centrales, Djaniny ha mejorado recibiendo de espaldas lejos del área, armando los ataques y encontrando los espacios para arrancar con el esférico. En el último torneo ha mejorado sus desmarques en busca de situaciones de remate.

Dónde encajaría: Lille. El futbol francés parece el lugar idóneo para los delanteros del estilo de Djaniny que mezclan la velocidad y conducción con el instinto para el remate. El Lille ha carecido de gol este curso y Djaniny junto a Pépé, la estrella del club, pueden formar un ataque imparable en carrera y con mucho dinamismo.