México se convierte en el primer país del mundo en recibir el Mundial de Futbol de la FIFA por tercera ocasión, también marca la diferencia formando parte de la primera candidatura compartida por tres países, en este caso con Estados Unidos y Canadá.

United 2026 wins bid

The Member Associations of Canada, Mexico, USA (United Bid) have been appointed by the FIFA Congress to host the 2026 FIFA World Cup.

Posted by FIFA on Wednesday, June 13, 2018

La decisión se dio a conocer luego de una votación durante el 68º Congreso de la FIFA que se llevó a cabo en Moscú, Rusia, un día antes de que arranque el Mundial de Rusia 2018. La candidatura United 2026 obtuvo 134 votos, mientras que el rival Marruecos recibió 65.

De los 210 miembros de la FIFA, no pudieron participar en la votación los cuatro candidatos, además de Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes, debido al conflicto de intereses por su vinculación con Estados Unidos, precisó antes de la votación la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

Para el Mundial de 2026, 10 partidos se llevarán a cabo en México, 10 en Canadá y 60 en Estados Unidos y participarán 48 selecciones nacionales que se enfrentarán en 80 partidos.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana, tomó la palabra antes de la votación:

“Hasta 2026 habrán pasado 32 años desde que organizamos un Mundial en Concacaf, todas las regiones han tenido el torneo en los años precedentes”, recordó el dirigente, haciendo referencia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Y agregó:

“En un mundo en el que las fuerzas de la división intentan separarnos, un Mundial en Norteamérica demostrará que el fútbol puede unir. Todos juntos”

Decio de María

El Estadio Azteca en la Ciudad de México, el BBVA Bancomer en Monterrey, Nuevo León y el Akron en Guadalajara, Jalisco, serán las sedes locales.