Una razón más para que los ojos de los mexicanos (cof, cof, patrocinadores) se pongan en las mujeres futbolistas (y ya no tanto en los de los hombres) es ver todo lo que logran estas chicas deportistas.

Apenas supimos que Kenty Robles es la futbolista nacional más premiada en la Liga Española —por encima de Hugo Sánchez— y ahora que el golazo que Mónica Ocampo metió a Inglaterra en el Mundial de 2011 es considerado por la FIFA como el mejor de la historia en este torneo internacional.

Se trata de un auténtico golazo donde Mónica toma el balón desde los tres cuartos de la cancha, recorta hacia el centro; se quita a una rival, dispara desde fuera del área y la pelota se clava en el ángulo superior izquierdo de la portería. Si no lo has visto, aquí está el video.

El gol de Mónica se impuso ante el de Ingrid Johansson de Suecia y Carli Lloyd de Estados Unidos.

Esta noticia fue revelada este 7 de mayo en la cuenta oficial de la FIFA en Twitter, donde explicó que Ocampo se llevó esta distinción gracias al apoyo de los seguidores mexicanos.

Es decir, que se trató también de un concurso de popularidad, pues a FIFA propuso los mejores goles y la anotación más votada (por cualquier persona en el mundo) mereció la distinción como la máxima en las Copas del Mundo femeniles.

Una mujer aguerrida

Mónica Ocampo Medina es actualmente delantera del club Pachuca, nació en Jojutla, Morelos el 4 de enero de 1987. En 2006, fue reconocida por la FIFA como una de las 20 mejores jugadoras del mundo.

En 2009 emigró a la Women’s Professional Soccer, jugando para el Atlanta Beat y Sky Blue New Jersey. Desde el 2017 juega para el Pachuca de la Primera División Femenil de México, liga en la que debutó el 28 de julio de 2017 registrada como media ofensiva.

Jugó la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011 en Alemania y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2006. Obtuvo junto con el equipo el tercer lugar en la Copa de Oro de 2006.

En un video colgado en Twitter, la jugadora se mostró muy contenta por la distinción: “Quiero agradecerles por todo el apoyo, por hacerme parte de la historia en los mundiales femeniles”.

Aunque el gol de Mónica Ocampo no sirvió para que México avanzara a la siguiente etapa en esa Copa del Mundo Femenil de 2011 en Alemania, esta anotación ya pasó a la historia.