El piloto austriaco Niki Lauda falleció a los 70 años de edad, según anunció su familia en un comunicado. “Con profunda tristeza, anunciamos que nuestro amado Niki falleció pacíficamente con su familia el 20 de mayo”, se leyó este lunes en medios austriacos.

Lauda fue campeón de la Fórmula 1 en tres ocasiones: en 1975 y 1977 con Ferrari y en 1984 con McLaren. Dos de estos campeonatos los obtuvo después de que un accidente en el Gran Premio de Alemania de 1976 le dejara quemaduras serias en el rostro y el cuerpo. Se retiró como piloto en 1985.

Niki Lauda nunca se alejó del automovilismo, pues tras retirarse de las pistas continuó como asesor técnico de distintas escuderías. Trabajó con Ferrari durante algunas temporadas en los años noventa, posteriormente dirigió la escudería Jaguar y recientemente formó parte del equipo de Mercedes como asesor y accionista.

En 2018 había recibido un trasplante de pulmón, que se sumó a dos trasplantes de riñón a los que se sometió en 1997 y 2005, debido a una insuficiencia renal. El estado de salud de Lauda fue delicado desde inicios de 2019, cuando fue internado por una infección.

Niki Lauda en el cine

En 2013, el director de cine Ron Howard llevó a la pantalla parte de la vida del piloto en la cinta Rush, protagonizada por Daniel Brühl como Lauda y Chris Hemsworth como su rival más intenso, el británico James Hunt. La película se enfoca en el campeonato de la Fórmula 1 de 1976, en el que Lauda sufrió el terrible accidente que quemó parte de su cuerpo.