Ya conocemos los 23 jugadores que representarán a cada país. A estos niveles entran en juego factores como la experiencia y el historial de cada jugador con su selección, siendo poco habitual apostar por futbolistas casi sin recorrido internacional. Si tomamos en cuenta la edad media de los jugadores convocados y el número de veces que han sido internacionales podemos apreciar cómo México destaca por encima del resto por su confianza en la vieja guardia. 29,3 años de media, sólo superado por la plantilla costarricense.

El Tri es la segunda plantilla más veterana y la segunda con más experiencia previa en la selección mayor
El Tri es la segunda plantilla más veterana y la segunda con más experiencia previa en la selección mayor

Más allá del extraordinario caso de Rafa Márquez, que va a disputar su quinto torneo igualando el récord de Carbajal y Matthaüs, el Tri de Osorio ha respaldado a muchos nombres propios de otros ciclos mundialistas. Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Carlos Vela y Chicharito son nombres vitales para 2018 que también estuvieron hace ocho años en la escuadra mexicana de Javier Aguirre. 29,3 años de media en el que cabe destacar a Rafa Márquez (39) como el más veterano, seguido de Jesús Corona (37), Talavera (35) y Oribe Peralta (34). Nueve de los 23 superan la treintena. Tomando la referencia del grupo del Tri, en Alemania sólo 3 tienen 30 o más años.

Todo ello ayuda a que el Tri sea el segundo conjunto en el que sus futbolistas han vestido más veces la camiseta de la selección nacional: sólo los 23 panameños superan a los mexicanos —aunque sin experiencia en ningún torneo mundialista. Por eso, podemos afirmar que, de las selecciones con presencia continuada en el Mundial, México es la que más confía en su vieja guardia y la que más trabajo va a tener para dar el relevo de cara al siguiente ciclo.

Inglaterra y los casos más llamativos

La apuesta de Southgate es muy ambiciosa contando con el combinado más joven de todo el torneo (26 años de media) y los menos experimentados con su selección (20,2 veces internacionales de media). De cerca le siguen la talentosa generación francesa y la nueva camada de futbolistas nigerianos. Otros casos singulares que afectan a favoritas son el de Brasil, una media de edad elevada pero sin demasiada experiencia con la selección; Alemania, la mezcla perfecta entre juventud y recorrido internacional; y Argentina, con una lista de Sampaoli muy envejecida (casi 29 años de media) que sorprende promediando menos de 40 choques con la albiceleste.

Javier Mascherano es un buen ejemplo de cómo los veteranos siguen teniendo mucho peso en la albiceleste. Juan MABROMATA / AFP
Javier Mascherano es un buen ejemplo de cómo los veteranos siguen teniendo mucho peso en la albiceleste. Juan MABROMATA / AFP

El caso mexicano es muy singular y cabe destacar a Edson Álvarez. El futbolista del América ha sido uno de los nombres propios de los últimos amistosos y eso le ha perdido ser incluido en la lista siendo el ‘novato’ del Tri. Álvarez tiene 20 años y ya ha disputado 9 choques a las órdenes de Osorio (el primero en febrero de 2017). En México sólo Salcedo (24), Gallardo (23), Hirving (22) y Edson (20) son menores de 25 años. Algo que contrasta con las apuestas de otros técnicos por jóvenes talentos pese a su inexperiencia como el croata Caleta-Car (debutó el pasado día 3); el brasileño Fágner (4 partidos) o el inglés Alexander-Arnold que aún no ha debutado.

El novato de la selección mexicana es Edson Álvarez que debutó en febrero de 2017. Hector Vivas/Getty Images/AFP
El novato de la selección mexicana es Edson Álvarez que debutó en febrero de 2017. Hector Vivas/Getty Images/AFP