La derrota en Dinamarca preocupa aunque no todo fue negativo. Después de todas las circunstancias que han envuelto al Tri estos días, el amistoso sirvió para devolver la conversación y el análisis al terreno de juego. Sobre el campo, la selección mexicana tiene un arsenal ofensivo enorme, la nómina de volantes, extremos y delanteros es de mucho nivel. Aún así, el Tri sólo ha conseguido un tanto (0-0 frente a Gales; victoria 1-0 ante Escocia; y el 2-0 en contra en Dinamarca). Una mala racha que se suma al debate abierto por el ‘9’ titular. Chicharito, Raúl Jiménez y Oribe Peralta son los tres delantero puros de México. ¿Cuál de ellos parte con ventaja? ¿Cuál es su estado de forma?

Cómo llegan al Mundial los tres goleadores

El debate empezó varios meses antes de la lista de Osorio. No ha sido un buen año para ninguno de los tres delanteros mexicanos. Chicharito rindió bien en un convulso West Ham pero el cambio de entrenador le relegó al banquillo; Raúl Jiménez perdió continuidad y acabó siendo el revulsivo del Benfica; y Oribe Peralta estuvo muy lejos de su nivel. Todos ellos han promediado menos goles por cada 90 minutos jugados que en la temporada anterior.

Los tres aspirantes al puesto de '9' no atraviesan un buen momento de forma.
Los tres aspirantes al puesto de '9' no atraviesan un buen momento de forma.

En los amistosos disputados, Chicharito participó 60 minutos ante Gales y media hora ante Dinamarca. En el primer choque se movió bien, mantuvo fijos a los centrales y creó espacios detrás pero no vimos ocasiones claras. Raúl Jiménez apenas participó 57 minutos ante Escocia. El ex del América estuvo muy activo y ayudó mucho en bandas pero dentro del área tuvo una muy clara y acabó en las nubes. Sorprende que Oribe Peralta haya sido el que más minutos haya acumulado (120 en estos tres choques) siendo el único atacante que ha participado en todos los amistosos. Una referencia más estática que tuvo alguna opción contra Gales –un par de balones sueltos en el área-; un gol anulado frente a Escocia cuando México más atacó; y poco más que pelea frente a Dinamarca. Todo ello se resume en una racha preocupante: desde noviembre no marcan con el Tri.

Qué funciones les hemos visto y qué opción es más probable

Chicharito: su misión es dar más juego de espaldas y fijar a los centrales rivales. Crear espacios en la frontal –Corona y Herrera contra Gales tuvieron mucho protagonismo gracias a él- y, sobre todo, desmarcarse en el área tanto para liberar a sus compañeros como para seguir aumentando su registro goleador. Bien por arriba y en movimientos cortos anticipándose. Inteligencia para ser un segundo más rápido que el resto. Es el que menos necesita para sacar un gol.

El máximo goleador en la historia del Tri tiene que volver a su mejor nivel si los de Osorio aspiran a pasar de grupo. Manuel Velasquez / Getty Images / AFP
El máximo goleador en la historia del Tri tiene que volver a su mejor nivel si los de Osorio aspiran a pasar de grupo. Manuel Velasquez / Getty Images / AFP

Chicharito es la opción más probable para titular por su mayor jerarquía en la selección y por ser el punto medio que combina movilidad y saber qué hacer con el balón con la intimidación en zonas de remate.

Raúl Jiménez: con él se ha visto al mejor Tri de estos partidos (vs Escocia) aunque también era el rival más sencillo. Osorio busca en él mucha movilidad fuera del área, aportando en bandas y permitiendo equilibrar movimientos cuando los extremos lanzan diagonales al área. Un perfil que encaja contra Alemania por físico y velocidad pero que no genera una gran intimidación en el área rival pese a su físico. Le falta agresividad e instinto rematador. Con el Tri promedia 0,33 goles por cada 90 minutos, la mitad que Chicharito. Por ello, parece poco probable contra rivales que defiendan bien el área, aunque puede ser útil frente Alemania y Corea moviéndose e intercambiando la posición con Hirving aunque quizás no de plan inicial sino como un recurso.

El punta del Benfica únicamente participó en el amistoso contra Escocia. YURI CORTEZ / AFP
El punta del Benfica únicamente participó en el amistoso contra Escocia. YURI CORTEZ / AFP

Oribe Peralta: el perfil más clásico. Futbolista de área, pelea y garra en la zona de remate pero que llega en un mal momento. El más limitado de los tres candidatos ya que no se relaciona bien con el balón fuera del área. Es el suplente más probable de los tres y tendrá minutos cuando Osorio busque un gol con centros al área y el equipo esté atacando más intensamente, en ese contexto su esfuerzo desgasta mucho a las defensas rivales.

La lucha sin balón que ofrece Oribe Peralta es un añadido muy importante a sus opciones. Alfredo ESTRELLA / AFP
La lucha sin balón que ofrece Oribe Peralta es un añadido muy importante a sus opciones. Alfredo ESTRELLA / AFP