Es imposible contentar a todos y más aún cuando tienes una visión distinta a lo preestablecido. Juan Carlos Osorio nunca ha tenido miedo a las críticas y se ha mostrado firme con sus decisiones. Tras analizar los amistosos del Tri, toca buscar explicaciones para los futbolistas excluidos de cara a Rusia y qué se busca con los 23 nombres ya definitivos.

La portería

Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera.

Guillermo Ochoa renunció a sus vacaciones, Jesús Corona se incorporó el primero a la concentración y Alfredo Talavera fue el último en llegar. La opción esperada es la presencia de Guillermo Ochoa pero estaba claro desde hace meses que los tres estarían en Rusia.


La línea defensiva

Edson Álvarez, Hugo Ayala, Jesús Gallardo, Miguel Layún, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Diego Reyes y Rafa Márquez.

Excluido: Oswaldo Alanís.

Oswaldo Alanís, ayudado por Javier Aquino, frente al galés Sam Vokes. Frederic J. BROWN / AFP
Oswaldo Alanís, ayudado por Javier Aquino, frente al galés Sam Vokes. Frederic J. BROWN / AFP

La lesión de Néstor Araujo abría un puesto en la convocatoria por el que Hugo Ayala y Oswaldo Alanís peleaban. La lógica se ha impuesto y es que desde la derrota ante Alemania en la pasada Confederaciones (Alanís jugó de lateral) el defensa de Chivas sólo ha participado en tres partidos con la selección. Por su parte, Ayala se ha afianzado desde su destacado papel en la Copa Oro. Además, el buen rendimiento de Carlos Salcedo en el perfil zurdo ha superado a Alanís y en esta ocasión no hacía falta su polivalencia en banda ya que Jesús Gallardo cuenta con un mayor respaldo de Osorio y está más habituado al puesto. Una decisión sencilla.


El centro del campo

Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Andrés Guardado, Gio dos Santos, Héctor Herrera, Javier Aquino y ‘Tecatito’ Corona.

Excluidos: Jürgen Damm, Jesús Molina y Erick Gutiérrez (reserva).

Jesús Molina pelea por el esférico actuando como pivote del Tri, posición donde Álvarez rindió mejor. Frederic J. BROWN / AFP
Jesús Molina pelea por el esférico actuando como pivote del Tri, posición donde Álvarez rindió mejor. Frederic J. BROWN / AFP

Hay un gran culpable en las ausencias de Damm y Molina: el rendimiento de Edson Álvarez. Como lateral se atrevió en ataque y no concedió atrás y de pivote se mostró firme con el balón dando sentido a las posesiones y mostrando personalidad. Ese carácter y capacidad de asumir el protagonismo es lo que le ha faltado a estos tres excluidos.

Damm únicamente contaba como lateral, donde sufre sin balón y no se atreve a regatear cuando llega al ataque. El caso de Molina era más previsible viendo el nivel de su último torneo y lo distinto que es iniciando jugada de manera más lenta y previsible de lo que Osorio demanda. La gran decepción fue Erick Gutiérrez. El joven valor de Pachuca tiene futbol suficiente para este combinado pero le faltó personalidad en campo rival y sentido para aportar en zona de remate. Osorio le pidió más presencia ofensiva en el segundo tiempo contra Gales y ahí se mostró menos útil de lo esperado, aún así, es el excluido que más méritos ha hecho para estar en la reserva.

Erick Gutiérrez, centrocampista de Pachuca, permanecerá como reserva de la lista definitiva. YURI CORTEZ / AFP
Erick Gutiérrez, centrocampista de Pachuca, permanecerá como reserva de la lista definitiva. YURI CORTEZ / AFP


El ataque

Chicharito Hernández, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Hirving Lozano y Carlos Vela.

Los atacantes convocados sabían que estarían en Rusia y, precisamente, en la lucha por el 9 los tres candidatos mantienen una bonita pugna. Interesante ver que Vela, aunque luego mezcle por dentro, siempre parte de la línea más adelantada no como Gio o Marco Fabián. Con Hirving Lozano capaz de jugar en ambos costados, no podemos descartar la aparición de Javier Aquino como extremo aunque nominalmente sea un centrocampista. Lo más parecido a una exclusión en este aspecto es la no presencia de Damm, quien está acostumbrado a jugar más arriba en su club.

No ha saltado la sorpresa con los 23 elegidos por Juan Carlos Osorio. La incógnita es saber el estado físico de Andrés Guardado y Héctor Moreno y, por eso, la aparición de Edson Álvarez tanto en derecha como en el pivote, sumado a la polivalencia de gente como Salcedo o Herrera, ha sido el factor clave en estas exclusiones. 23 nombres para luchar por la gloria.