El Mundial de Qatar 2022 ya no se siente tan lejano, más porque poco a poco vamos conociendo toda esa infraestructura que solo podemos ver desarrollada en países como Emiratos Árabes Unidos. Uno de los tesoros más impresionantes que traerá este torneo de futbol es la construcción del estadio Al Bayt, situado en Al Khor Qatar.

Como sabemos, la tradición de Emiratos Árabes Unidos no es precisamente la del futbol soccer, por lo que el estadio Al Bayat no será simplemente un lugar para torneos de futbol, y es ahí donde radican varios de sus deslumbrantes secretos.

Aquí te contamos algunos que hacen único a este estadio que albergará partidos hasta las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

1. Inspiración en las raíces de Qatar

El diseño de dicho estadio mundialista se basa en la Bayt Al Shaar, una tienda de campaña en blanco y negro que se utiliza tradicionalmente por los pueblos nómadas en Qatar. Su arquitectura es en sí una bienvenida, un símbolo de la hospitalidad para los viajeros del desierto.

Al igual que las famosas personas hospitalarias de Qatar, el estadio Al Bayt - Al Khor City dará la bienvenida a invitados de todas partes, entreteniéndolos e invitándolos a experimentar la cultura tradicional del país.

2. Es un estadio desmontable

La capacidad de Al Khor para unir culturas lo convirtió en una opción natural para albergar un estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Después del torneo, la arena alcanzará a más personas en todo el mundo, de una manera notable. Como una verdadera tienda nómada, será portátil.

El nivel superior de asientos se eliminará después de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y se entregará a las naciones en desarrollo que necesitan asientos en el estadio, un recordatorio duradero del generoso espíritu de Qatar.

3. Estadio ecológico

El concepto mismo de este estadio es su distintivo; se centra en la sostenibilidad y el bajo consumo de energía. Basado en las tiendas de campaña que los pueblos nómadas han usado durante siglos para protegerse del calor del desierto, el diseño del Estadio Al Bayt minimizará la cantidad de energía necesaria para mantener a los fanáticos y jugadores de fútbol frescos.

Los toldos ligeros de la estructura de la tienda de campaña se extenderán hacia el terreno de juego desde todos los lados, brindando suficiente sombra para complementar las tecnologías de enfriamiento de aire en el trabajo.

4. Proyecto millonario

La construcción inició en 2015 después de la demolición del antiguo Estadio Al Khor y tuvo un costo de 770 millones de euros (unos 16 mil 885 millones de pesos).

5. Gran capacidad

El estadio Al Bayt tendrá 60 mil asientos para los aficionados, además de mil adicionales para la prensa. Su estacionamiento contará con capacidad para 6 mil autos, 350 autobuses y el ir y venir de 150 autobuses privados o públicos, así como mil taxis y taxis acuáticos, incluyendo su conexión con el metro de Doha.

6. El futuro del estadio

Después del torneo, la parte superior del estadio se convertirá en un hotel de 5 estrellas. Un centro comercial, un patio de comidas, un gimnasio y un salón de usos múltiples también se incorporarán al lugar, brindando a los visitantes y residentes locales una variedad de servicios. Una sucursal de Aspetar, la principal instalación de medicina deportiva, también encontrará un hogar allí y su propósito será atraer atletas de todo el mundo.

Tan importante como su legado físico de instalaciones, el estadio Al Bayt le dará a las generaciones futuras un buen ejemplo de cómo un solo lugar deportivo puede cambiar innumerables vidas.

7. Más que un estadio

El estadio Al Bayt albergará espacios y restaurantes al por menor, así como caminos con jardines para los residentes que podrán hacer actividades como ciclismo, equitación o correr en pistas de atletismo.

El tamaño del área del parque que rodea el estadio será equivalente a más de 30 campos de fútbol. Los senderos peatonales bordeados de árboles guiarán a los fanáticos hacia la arena, mientras que se construirán amplias instalaciones de taxis y autobuses para minimizar el número de vehículos en las carreteras locales. Para aquellos autos que sí necesitan usar las carreteras, las obras de mejora significarán tiempos de viaje más cortos y un menor impacto ambiental.