“Es una cosa chistosa cuando vivir tu verdad se convierte en algo histórico”, dijo el boxeador Patricio ‘Pat’ Manuel después de su primera victoria profesional el 8 de diciembre en el Casino Fantasy Springs en Indio, California. A sus 33 años de edad, ‘Pat’ Manuel venció por decisión unánime al mexicano Hugo Aguilar en la categoría superpluma.

El debut de Patricio Manuel es histórico porque lo convierte en el primer boxeador transexual en lograr un enfrentamiento profesional. La pelea formó parte de una velada organizada por Golden Boy Promotions, la empresa promotora del exboxeador Oscar de la Hoya.

¿Quién era Patricio ‘Pat’ Manuel antes de su transición?

'Pat’ empezó a entrenar a los 17 años y fue campeona nacional amateur en Estados Unidos en cinco ocasiones. Su transición comenzó en 2013, después de que una lesión del hombro le impidiera calificarse como mujer a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

De acuerdo con Univisión Noticias, cuando inició su transición ‘Pat’ fue expulsado del gimnasio donde solía entrenar. Tuvo que reiniciar su carrera prácticamente de cero, pues al transformarse en otra persona (la que siempre fue por dentro) debió dejar atrás los logros deportivos de su vida anterior como Patricia.

En 2016 se reintegró al boxeo, compitió y ganó en la división masculina amateur. Un par de años después, el boxeador también conocido como ‘Cacahuate’ se subió al ring para una pelea de cuatro rounds contra Hugo Aguilar y lo venció.

A pesar de los abucheos que recibió después de anunciada su victoria, Patricio ‘Pat’ Manuel dijo a los medios de comunicación: “Hay algunas personas negativas aquí a las que tendré que probarles que merezco estar donde estoy. No estoy aquí por un espectáculo ni por una pelea, el box es algo que amo. No he terminado con este deporte y voy a regresar”.