El 15 de enero la CONCACAF dio a conocer a los ganadores de sus premios a lo mejor del año. Además de la destacada participación de varios mexicanos entre sus nominados, resalta la victoria de Lucila Venegas en la categoría de Mejor Árbitra. Venegas se lleva este reconocimiento por segundo año consecutivo y se consolida así como la mejor árbitra de la región Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Lucila Venegas es licenciada en Cultura Física y Deporte por la Universidad de Guadalajara y obtuvo su gafete FIFA hace una década. Es árbitra central en la Liga MX Femenil. Venegas ha representado a México en torneos internacionales como el Mundial Femenil Sub 17 de Costa Rica en 2014, la Copa Mundial Femenil de Canadá 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

La árbitra tuvo una destacada participación internacional durante 2018. Venegas ofició dos partidos del Mundial Sub-17 de la FIFA: Uruguay vs Ghana y Alemania vs Camerún. Además, fue árbitra en dos partidos del Campeonato Femenil de CONCACAF, incluida la final entre Estados Unidos y Canadá.

A sus 37 años de edad, Lucila Venegas ha fungido como árbitra principal en al menos 30 partidos internacionales. También ha participado en seminarios especializados de la FIFA y seguramente tendrá un lugar como árbitra en la próxima Copa Mundial Femenil Francia 2019, que se celebrará del 7 de junio al 7 de julio de este año.

Puedes consultar al resto de los mexicanos reconocidos por la CONCACAF entre los mejores de 2018 en el sitio web de esta confederación.