El interés de las mujeres por el futbol es algo que siempre ha estado presente, de ahí que muchos colegios cuenten con sus propios equipos e incluso se jueguen torneos; al mismo tiempo, algunos clubes de futbol varonil han abierto las puertas de sus escuelas para que las chicas entrenen y se preparen, aunque esto no era sinónimo de que tuvieran pase directo a jugar de manera profesional en los clubes más importantes de México.

El 28 de julio de 2017, arrancaron las actividades de la primera liga de futbol profesional para mujeres en México: la Liga MX Femenil, compuesta por 16 equipos como América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Atlas, Tijuana, Querétaro, León, Morelia, Necaxa, Pachuca, Monterrey, Santos, Veracruz, Tigres y Toluca, estos divididos en dos grupos.

Chivas fue el equipo campeón de la primera edición del Torneo de Apertura Femenil, quienes vencieron a Pachuca 3 goles a 2. Este encuentro se llevó a cabo en el Estadio Akron en Jalisco, en el que siempre juega el equipo de primera división varonil.

La respuesta del público ante este hecho fue bastante positiva, por lo que se está llevando a cabo la tercera edición del torneo. En mexico.com decidimos hundirnos en los números de la Liga MX Femenil integrada por un total de 535 mujeres: 495 jugadoras y 40 integrantes de los cuerpos técnicos, para presentar una radiografía detallada.

Los equipos y sus jugadoras en cifras

Los cinco estados con más presencia en cuanto a jugadoras y cuerpo técnico femenino en la Liga MX Femenil

Campeche es el estado con menor participación, ya que solamente tiene una jugadora en la liga: Alexandra Hernández, de 17 años, quien juega como defensa en Pachuca.

Estas son las jugadoras que más goles han anotado durante el torneo apertura 2018:

Jugadora Equipo Posición Goles
Mónica Monsiváis Monterrey Delantera 13
Katty Martínez Tigres Delantera 12
Mariel Román Toluca Delantera 11
Mariela Jimenez Puebla Delantera 9
Yahaira Flores Santos Media 7
Adriana Iturbide Atlas Delantera 7
Sanjuana De Jesús Muñoz León Delantera 7
Betzy Cuevas América Delantera 7

La jugadora de mayor edad en la Liga es Tracy Austin, la portera de Necaxa, quien tiene 38 años, y la más joven es Alice Soto, delantera en Pachuca con 12 años de edad.

La edad promedio de las jugadoras es de 22 años, 57 jugadoras tienen esta edad


Los cuerpos técnicos femeninos en cifras

40 mujeres en total forman parte de los cuerpos técnicos que acompañan a las chicas de la Liga MX Femenil y Pumas es el equipo con más mujeres en el cuerpo técnico: 6 en total.

En esta liga formada por 16 equipos, solamente hay cuatro directoras técnicas al mando de la estrategia.

14 de los 18 equipos tienen a una mujer como médico. Y los equipos cuyos cuerpos técnicos no tienen mujeres son Monarcas y Querétaro

El tiempo que las jugadoras han pasado en la cancha sumaría un total de 218 mil 306 minutos.

Las campeonas del torneo de apertura 2018 de la Liga MX Femenil son las chicas del América, quienes se enfrentaron ante Tigres y se llevaron el triunfo con un marcador global de 3 a 1.

OJO AQUÍCuándo y dónde ver la final de la Liga MX Femenil

La Liga MX Femenil a grandes rasgos

* Datos obtenidos del sitio web de la Liga MX Femenil entre el 3 y 4 de diciembre de 2018.