Mientras los tenistas pueden quitarse libremente la camiseta durante un juego en el Abierto de Estados Unidos, la tenista Alizé Cornet fue sancionada por hacer lo mismo por no más de 20 segundos.

En su partido con la sueca Johanna Larsson, Alizé Cornet se dio cuenta de que se había puesto la camiseta del revés durante el descanso, así que fue a una orilla de la cancha, se la quitó, la volteó y la volvió a vestir, fue solo un instante en el que dejó ver un top deportivo color negro, la razón por la que le pusieron un warning.

Ese simple ajuste de vestimenta antes de empezar el tercer set le valió a la tenista francesa de 28 años una advertencia por “violación del código de conducta deportiva en la cancha”. Esta señalización la hizo el umpire Christian Rask.

De acuerdo con las normas del Us Open, que se juega estos días en el barrio neoyorquino de Queens, cambiarse de indumentaria en la cancha está prohibido. Sin embargo, en los últimos días ha habido mucho debate acerca de qué medidas se están tomando para proteger a los jugadores de las altas temperaturas que se están registrando estos días en Nueva York. Este martes, durante el partido de Cornet, los termómetros registraban 35ºC con un 46% de humedad, lo que hacía que la sensación térmica sea de hasta 40ºC o más.

Con el objetivo de que los jugadores no se desmayen en pleno partido, la organización del US Open ha establecido múltiples pausas para que puedan cambiarse y beber agua, como protección contra el calor. Fue en una de estas pausas en las que Cornet se puso mal la camiseta con las prisas.

Las reacciones al sexismo

Este hecho ha ocasionado múltiples reacciones negativas hacia el juez y críticas de sexismo, esto porque la misma regla no aplica para los jugadores, quienes se pueden cambiar la camiseta y mostrar el torso desnudo sin problemas.

Los reclamos han llegado incluso por parte de mujeres como Judy Murray, madre del famoso tenista Andy Murray, quien se quejó en Twitter de la penalización y de que los hombres sí que puedan cambiarse sin ser recriminados.

Otros usuarios se han sumado a esta voz de inequidad en las reglas para los jugadores y jugadoras, donde el calor de 40ºC ha obligado a tenistas como Novak Djokovic a estar sin camiseta durante un receso completo.

US Open responde

Ante la polémica, la Asociación de Mujeres en el Tenis salió en defensa de la tenista, advirtiendo que esta normativa no existe en el circuito femenino y que, por lo tanto, no la aceptan.

La respuesta del comité de organización del US Open fue retirar la norma de su libro. “Lamentamos que ayer se considerara una violación del código a la Sra. Cornet. Hemos aclarado la política para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir. Afortunadamente, solo se le impuso una amonestación sin ninguna penalización ni multa”, según el comunicado publicado este miércoles.

Apenas la semana pasada se suscitó toda una polémica donde la Federación Francesa de Tenis notificó a la tenista norteamericana Serena Williams que no podría llevar trajes deportivos con pantalón y ceñidos al cuerpo a Roland Garros bajo riesgo de ser descalificada, ya que las jugadoras “deben respetar el juego y el sitio”. Williams, a pesar de criticar la medida públicamente, la aceptó. No obstante, como guiño, en su siguiente partido apareció con un tutú ultrafemenino que sí está admitido en el código de vestimenta. Ahora, en el US Open, lució así... y ganó.

*Con información de eldiario.es