Siéntanse afortunados aquellos que tuvieron mochila con rueditas cuando iban a la primaria, porque la espalda de los que no, todavía recuerda cómo era cargar tantos libros. En México existe algo llamado libros de texto gratuitos y, al inicio de cada ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública los envía a todas las escuelas.

Independientemente de errores tristemente memorables la mano con seis dedos, siempre los recordamos por sus portadas en las cuales —en décadas de 1960 a 1990— lucieron obras de arte de diferentes artistas mexicanos.

Reunimos 10 obras de arte que protagonizaron los libros de texto de gratuitos, para decirte en dónde están y que las veas en vivo.

1. Sin título, de Rufino Tamayo

El Atlas de México era el libro que menos nos gustaba porque era más grande que la mochila, así que llevarlo a la escuela siempre era un problema. La obra que aparece en la portada de este libro no tiene título y data de 1988, su autor es Rufino Tamayo y forma parte del acervo del Museo Tamayo en CDMX.

Museo Tamayo / Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, CDMX

2. Miguel Hidalgo, de José Clemente Orozco

En uno de tus libros de historia el personaje de portada era Miguel Hidalgo levantando el puño, pues este fragmento forma parte de uno de los murales que José Clemente Orozco pintó en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, Jalisco, entre 1937 y 1939. Si visitas la capital del estado no dudes en pasar a verlo.

Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco / Ramón Corona 31, Centro, Guadalajara, Jalisco

3. Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, de Miguel Cabrera

El libro de español de cuarto grado tenía el Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, del pintor Miguel Cabrera. Este óleo sobre tela que data de 1751 se encuentra en el Museo Nacional de Historia, mejor conocido como Castillo de Chapultepec, en CDMX.

Museo Nacional de Historia / Primera Sección del Bosque de Chapultepec S/N, San Miguel Chapultepec, CDMX

4. La Ciudad de México, de Juan O’Gorman

En la portada de este libro podíamos ver una parte de CDMX y un mapa de la misma, esta obra lleva por nombre La Ciudad de México y fue creada por Juan O’Gorman en 1949. Actualmente forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno en CDMX, vecino del Museo Tamayo.

Museo de Arte Moderno / Paseo de la Reforma s/n, primera sección del Bosque de Chapultepec

5. Sufragio efectivo. No reeleción, de Juan O’Gorman

Cuando este libro llegaba a tus manos era porque estabas a un paso de la secundaria. La obra que tenías en tu libro de historia en sexto de primaria era Sufragio efectivo. No reeleción, de Juan O’Gorman —quien por cierto fue el arquitecto que diseño la Casa Estudio de Diego Rivera— de 1968, este mural se encuentra en el Museo Nacional de Historia, en CDMX.

Museo Nacional de Historia / Primera Sección del Bosque de Chapultepec S/N, San Miguel Chapultepec, CDMX

6. La Patria, de Jorge González Camarena

En los años 60 no se complicaban mucho la vida poniéndole portadas distintas a los libros, la mayoría llevaba La Patria (1962), de Jorge González Camarena. La mujer que sirvió como modelo de esta pintura es Victoria Dorantes, quien fue descubierta por el pintor jalisciense cuando ella tenía 18 años; este óleo sobre tela que marcó la vida escolar de muchos se encuentra en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos / Rafael Checa 2, San Ángel, CDMX

7. Los Volcanes, de Dr. Atl

Los Volcanes es la obra de Dr. Atl, cuyo nombre real era Gerardo Murillo, muestra una escena que bien podría aparecen en alguna de las películas de la época de oro del cine mexicano. Se trata de un óleo sobre fibracel que puedes encontrar en el Instituto Cultural Cabañas.

Instituto Cultural Cabañas / Cabañas 8, Las Fresas, Guadalajara, Jalisco

8. El Citlaltépetl, de José María Velasco

Algunos lugares del Estado de México son exactamente iguales a esta obra de José María Velasco, la obra de tu libro de geografía se llama El Citlaltépetl, este óleo sobre tela data de 1897 y se encuentra en el Museo Nacional de Arte (Munal), en CDMX.

Museo Nacional de Arte (MUNAL) / Tacuba 8, Centro, CDMX

9. Retablo, de Carlos Mérida

Aquellos a los que se les dificultan las matemáticas tal vez no recuerden con gusto este libro en el que Retablo, de Carlos Mérida aparece en la portada. Se trata de un acrílico sobre caoba, de 1961, y se encuentra en el Museo de Arte Moderno, en CDMX.

Museo de Arte Moderno (MAM) / Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec, CDMX

10. Sin título, de David Alfaro Siqueiros

Antes de que La Patria se convirtiera en un clásico de los libros de texto existió en otra obra sin título de David Alfaro Siqueiros en la que aparecen Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero. Se trata de una pieza de piroxilina sobre madera de 1959 y forma parte de la colección de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos / Rafael Checa 2, San Ángel, CDMX