Si crees que salir con la cara lavada es la única manera de mantener tu piel libre de químicos o de sustancias sintéticas que le hacen daño, te has equivocado. Existe un movimiento conocido como “belleza limpia” que se enfoca en el uso de maquillaje o productos de cuidado personal libres de sustancias tóxicas y dañinas.

La cosmética natural evita incluir parafinas o sucedáneos del petróleo en los productos de belleza y cuidado personal. Estos componentes tienen efectos negativos en la piel y pueden contribuir a generar problemas de salud en quienes los usan.

“Las mujeres consumimos aproximadamente 2.25 Kg de labial en nuestra vida”, explica en entrevista Lilia Pozos, autora del blog de vida sustentable Your Green Mermaid y entusiasta de la belleza limpia. “Es algo que te pones en la boca y a veces lo aplicas cuatro o cinco veces en un día y no hay forma de saber exactamente cuánto consumiste”.

Con esto, Lilia señala la necesidad de una persona que usa maquillaje de ser consciente de qué se está llevando no solo a la boca, sino a distintas partes del cuerpo. Con Your Green Mermaid, Lilia organiza talleres en Miami para impulsar la curiosidad de las personas rumbo a una vida cosmética más saludable. “Mi objetivo personal es que las personas aprendan a leer una etiqueta de cualquier cosa que van a comprar y que se van a poner en el cuerpo: ya sea shampoo, sombras, protector solar”, agrega.

Para que empieces tu camino hacia un rostro maquillado libre de sustancias tóxicas, estas son ocho marcas mexicanas de cosmética natural que debes conocer.

Pitahia

El producto principal de Pitahia son los esmaltes de uñas en colores que celebran la riqueza cultural mexicana. Son esmaltes orgánicos ya que sus materias primas son de origen vegetal y fueron procesadas sin utilizar aditivos químicos. Están fabricados con pigmentos orgánicos, adicionados con aceites naturales, no contienen formaldehído, son hipoalergénicos, no tienen tolueno y son veganos. Para rematar, no fueron probados en animales.

Además de los esmaltes, esta empresa ofrece productos de cuidado de la piel. Pitahia tiene su base en Guadalajara, Jalisco, y hace envíos a todo México.

Pai Pai

Creada por dos mujeres mexicanas, esta marca es de las más famosas en su ramo. Pai Pai se especializa en labiales y aunque sus productos no son veganos, sí están hechos con ingredientes naturales. Los labiales de Pai pai están hechos con ingredientes naturales como aceite oliva, girasol, avena, amaranto, manteca de mango y karité. Sí utilizan cera en su producción, pero se trata de cera natural proveniente de las abejas.

Por si necesitas otra razón para convencerte, su empaque es biodegradable y reciclable. Su catálogo de productos es más amplio, pues también ofrecen esmaltes para uñas, bronceadores compactos y kits especiales. Destaca su diseño y arte, hecha también por talento mexicano. La tienda en línea de Pai Pai hace envíos a todo México.

Prosa

La marca Prosa es 100% mexicana y aunque quizá no sea la más trendy o elegante, tiene una larga trayectoria que la respalda. Su catálogo es enorme, pues no solo hacen cosméticos, sino también suplementos alimenticios, vitaminas y otros. Entre su oferta de maquillaje hay básicos como máscara para pestañas, delineadores, barnices y hasta jabones. Los encuentras en farmacias, tiendas naturistas y otros puntos de venta.

Posted by PROSA productos naturales on Saturday, August 19, 2017

Xantería

Los productos de Xantería Cosmética tienen como base insumos 100% naturales que incluyen minerales, vitaminas y pigmentos. Los cosméticos de Xantería no son tóxicos y son hipoalergénicos. Tienen un catálogo bastante amplio que incluye maquillaje especializado para cada parte del rostro: sombras, delineadores, máscara de pestañas, labiales, rubores, bases, y más. Por cierto, son productos libres de crueldad.

De Xantería destacan sus colaboraciones con influencers y figuras públicas relacionadas con el mundo del maquillaje. Tienen su base en Nuevo León, pero hacen envíos a todo México.

Somos Tierra

Esta marca no es precisamente de maquillaje pero sí de cuidado personal. Ofrece productos como shampoo en barra, mascarillas, cremas, exfoliantes y desmaquillantes. Su base filosófica es “no pongas nada en tu piel que no pondrías en tu boca”, de modo que evitan ingredientes ya sean naturales o sintéticos que tengan efectos negativos para las personas y para el planeta. Están a favor del comercio local y del apoyo a microempresas, además de tener prácticas ecoamigables.

En su página web tienen una lista pública de los ingredientes que usan y también de los que no usan y por qué.

Vid Esencial

Esta es una marca de cosmética orgánica vegana: sus productos son libres de sulfatos, parabenos, petroquímicos y crueldad animal. Sus procesos de elaboración respetan al medio ambiente y además de cosméticos producen tratamientos para cuidado, higiene y belleza de la piel. Los colores en su catálogo son clásicos y elegantes. Además, venden sets completos para todas tus necesidades cosméticas.

Vid Esencial inició en 2010 con líneas de cuidado personal y hoy en día tienen su propio salón de belleza ecológico en Tijuana, Baja California, para que vivas la experiencia completa.

Laboratorio Ahal

Basados en la combinación de herbolaria con tecnología científica, los productos cosméticos de Ahal son eco-conscientes, sustentables, libres de sintéticos, libres de crueldad animal, libres de fragancias y amigables con el medio ambiente. No son veganos pues utilizan cera y miel de abeja, así como leche de cabra, aunque aseguran que estos ingredientes son extraídos sin dañar a los animales y de la manera más sustentable.

Parte importante de los ingredientes de Ahal son comprados a pequeños productores y comunidades indígenas. Entre su oferta podemos encontrar todo tipo de enseres de maquillaje, cuidado facial y corporal, así como productos para el cabello y otras partes del cuerpo. Tienen su base en Monterrey, Nuevo León.

Ere Pérez

Nacida en 2004, Ere Pérez es quizá la marca de maquillaje natural más famosa creada por una mexicana. Esta línea es ética y sustentable y aunque técnicamente es una marca australiana, su creadora es de origen mexicano. Su catálogo ofrece más de 60 productos libres de tóxicos y libres de crueldad animal que además son, en su mayoría, veganos.

Las bases de sus productos son ingredientes como quinoa, avena, caléndula, árnica, maíz y hasta arroz. Puedes encontrarlos en tiendas físicas o con representantes de la marca en todo México.