La cerveza no tiene género. Sin embargo, de acuerdo con un reporte de la industria cervecera publicado por la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX), solo el 23% de las personas que trabajan en la industria son mujeres.

Los números no mienten, hay una disparidad de género importante en la industria cervecera que hay que combatir.

Con este propósito nacieron Las Adelitas, cerveceras con temple, un grupo de 52 mujeres que se desarrollan en la industria cervecera y que buscan promover la participación de las mujeres en el proceso de elaboración de cerveza.

Este grupo de mujeres se unió también con el objetivo de representar a México en el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica.

Y para ello crearon Adela, la primera cerveza elaborada con la participación de cada una de las 52 mujeres del colectivo, quienes se involucraron en cada etapa del proceso de elaboración, desde la selección de los ingredientes hasta el diseño de la etiqueta.

“Queremos seguir impulsando el crecimiento y profesionalización de la industria cervecera en el país. Inspirar a las chicas que tienen interés en la cerveza, que sepan que hay muchas mujeres realizando actividades profesionales alrededor de la cerveza, que pueden acercarse a nosotras y las apoyaremos, porque somos cerveceras y venimos a revolucionar la industria”, destacó Jessica MI, fundadora de Cervecería Malteza y coordinadora de Adelitas.

Hablemos de Adela

Es la cerveza que representará a México en el Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica.

Es una American Pale Ale elaborada con tres lúpulos y con un tipo de chile que se llama Habanero chocolate.

La probamos: Adela tiene un color dorado con espuma blanca. Su aroma y sabor son una mezcla de frutas como mango y durazno, cítricos y chile. Su amargor es medio-bajo.

El picor del chile fue disminuido con un procesamiento hecho a mano y con recetas caseras, así que se percibe solamente como un leve calentamiento en la garganta.

Los ingredientes con los que se preparó Adela fueron donados por proveedores de la industria: Cervecería Hércules, Difusa, República cervecera, Yakima Chief Hops, La Metropolitana, Ricardo Araujo, Mariela Juárez y Grupo Gondi.

El dinero recaudado por las ventas de Adela será destinado a pagar el viaje y los viáticos de las mujeres cerveceras que representarán a nuestro país en el Encuentro.

El Primer Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica se llevará a cabo en Quito, Ecuador, el 22 y 23 de julio de 2019.