La cerveza no conoce límites de género y aunque su publicidad suela estar orientada a los consumidores masculinos, hay muchas mujeres trabajando en esta industria. Para darles visibilidad e impulso se creó el colectivo Adelitas, Cerveceras con Temple, un grupo de 52 mujeres cerveceras mexicanas que participarán en el 1er Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, a celebrarse el 22 y 23 de julio de 2019 en Ecuador.

Adelitas nació con pretexto de la representación de México en dicho encuentro, pero tiene un trasfondo más complejo y con mirada al futuro: la posibilidad de generar conciencia sobre los roles que desempeñan estas mujeres en la industria de la cerveza. “Estamos atravesando una situación alarmante en cuanto al tema de género”, dijo en un comunicado de prensa Jessica Martínez, coordinadora de este grupo y fundadora de Cervecería Malteza. “Para nosotras es importante construir una red de apoyo, de hermandad, de crecimiento mutuo y de profesionalización”.

(Fotos: Cortesía Adelitas, Cerveceras con Temple)
(Fotos: Cortesía Adelitas, Cerveceras con Temple)

OJO: 👀 Estas mujeres buscan pacificar Tepito con cerveza artesanal

Para ellas queda claro que la cerveza no es un tema de hombres ni de mujeres y que lo más importante es que los productos sean de excelencia y que el trabajo sea profesional. Si en el camino además pueden inspirar a más mujeres a unirse a esta industria, mejor. “Que sepan que hay muchas mujeres realizando diversas actividades relacionadas a la cerveza, que pueden acercarse a nosotras y las apoyaremos”, agrega Martínez. “Porque juntas podemos, porque somos mexicanas, porque somos cerveceras y venimos a revolucionar la industria”.

La primera cerveza creada por este colectivo representará a México en Ecuador. Se llama, apropiadamente, Adela, y es una American Pale Ale con chile habanero y chocolate. Su proceso de cocción además funcionó para generar identidad y pertenencia en el grupo. “Fue muy divertido y, en lo personal, me emociona ver que cada vez somos más las mujeres que estamos dentro de este ámbito, haciendo lo que nos apasiona, unidas escribiendo el presente de la cerveza independiente”, agregó Laura Peña, de Cervecería Cielito Lindo.