De México para Escocia: Adriana Llabrés es la única actriz mexicana que se presentará en el festival Fringe 2018.

Llabrés, quien está por cerrar temporada de El zoológico de cristal en el Teatro Helénico, conversó con mexico.com acerca del reto de representar a su país en el extranjero con la puesta en escena In Pursuit of Andromeda.

El Edinburgh Fringe se celebra desde 1947 y abarca hasta 25 días de expresión artística: música, danza, teatro, cabaret, entre otras. Tan solo en su edición de 2017, contó con más de 50 mil presentaciones de más de tres mil shows en 300 escenarios. “Le da mucho foco a nuevos dramaturgos, nuevos actores y directores que después de hacer obras en este lugar se lanzan a todo el mundo”, cuenta Adriana Llabrés sobre el festival, que ha sido un sueño para ella desde que supo de su existencia.

Al cartel del Edinburgh Fringe 2018 se une In Pursuit of Andromeda, una historia sobre la curiosa relación entre una sirena (Llabrés) y un pescador con síndrome de estrés postraumático (interpretado por Jonathan Blakeley, quien también escribió el guion) recién terminada la Primera Guerra Mundial. “Todo se pone un poco tenebroso”, cuenta Llabrés. “Va de cómo cuando tú no estás bien, yo tampoco, aunque seamos mundos diferentes. Es algo en lo que creo, entonces estoy muy contenta de poder contar una historia así”.

El amor al arte

Antes de estrenar en Edimburgo a inicios de agosto, Llabrés pasará algunas semanas de julio en Londres, ensayando. Actuar en inglés del otro lado del mundo no es novedad para ella, pues parte de sus estudios actorales los llevó a cabo en esa ciudad. Esta vez, sin embargo, lleva consigo lo aprendido actuando en México. “Aquí el teatro es mucho amor al arte, más que en otros países”, explica. “Hacer teatro y quedarte aquí y querer contar esas historias te vuelve un poco más aguerrido. Ser mexicano te da esos recursos, porque vamos un poco a contracorriente, lo cual nos hace muy fuertes también”.

Para partir rumbo a Europa, Adriana Llabrés debió cerrar primero la exitosa temporada de El zoológico de cristal, de Tennessee Williams, que protagonizó con Blanca Guerra en el Teatro Helénico. Sobre esta puesta en escena, la actriz cuenta: “Habla de la responsabilidad que tenemos todos de hacer lo que nos gusta y cuando hacemos eso y tenemos las agallas de hacerlo, nuestro alrededor se comporta de una manera más amena. Para romper el status quo necesitas tener esas agallas y esa es tu responsabilidad. Creo que eso hace un mundo mejor”.

Talentosa y llena de energía, Llabrés ilumina los escenarios en los que se presenta. Su optimismo y alegría contrastan con algunos de los personajes que interpreta, como la misteriosa sirena Annwn o la frágil Laura Wingfield en El zoológico de cristal.

A semanas de presentarse en el Edinburgh Fringe 2018, Llabrés reflexiona sobre el talento mexicano. “El arte se nos da y somos un país inteligente”, reflexiona. “Creo que más que quererlo probar hacia el mundo, hay que abrazarlo nosotros y querernos más. De verdad creo que por ahí es donde vamos a poder crecer como país y como seres humanos”, concluye.

Adriana Llabrés participará en El secreto de Selena, serie producida por TNT acerca de la muerte de la famosa cantante texana. Ahí, Llabrés interpretará a la periodista hondureña Neida Sandoval, primera reportera en llegar a la escena del crimen tras el asesinato de la cantante el 31 de marzo de 1995. La serie será dirigida por la mexicana Natalia Beristáin (Luis Miguel: La serie) y el argentino Alejandro Aimetta (Hasta que te conocí) y se estrenará en TNT en la segunda mitad del 2018.