La ovación de siete minutos de pie a Roma, de Alfonso Cuarón, después de su estreno en el 75° Festival Internacional de Cine de Venecia le vaticinaba un buen resultado en esta competencia. El 8 de septiembre de 2018, Roma se convirtió en la primera película mexicana en ganar el León de Oro, máximo galardón de uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Además, Cuarón es el segundo mexicano en conseguir este premio, después de que en 2017 Guillermo del Toro lo consiguiera por La forma del agua.

Alfonso Cuarón recibió el premio a la Mejor Película por su octavo largometraje, Roma, una película parcialmente autobiográfica que cuenta la historia de una familia de clase media en la Ciudad de México de los años setenta. Protagonizada por Yalitizia Aparicio, Nancy García y Marina de Tavira, Roma es también la primera producción con sello de la plataforma de streaming Netflix en ganar un premio de este nivel en certámenes internacionales. A principios de año, Netflix retiró esta cinta del Festival de Cannes por una disputa acerca del estreno comercial de las películas producidas por plataformas de streaming.

Roma tuvo una breve corrida comercial en México para poder inscribirse ante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como candidata al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Su estreno comercial está proyectado tanto en salas de cine como en Netflix para el 13 de diciembre de 2018.

Otros premiados en Venecia

La competencia este año en Venecia dejó como ganadores en distintas categorías a reconocidos directores e intérpretes.

El Gran Premio del Jurado fue para The Favourite, del cineasta griego Yorgos Lanthimos (The Killing of a Sacred Deer). Esta cinta también se llevó la Copa Volpi (el premio a Mejor Actriz), entregado a la británica Olivia Colman.

Willem Dafoe obtuvo la Copa Volpi como Mejor Actor por At Eternity’s Gate, de Julian Schnabel.

El premio a Mejor Guion fue otorgado a los hermanos Ethan y Joel Coen por el largometraje The Ballad of Buster Scruggs. Mientras que The Nightingale de Jennifer Kent obtuvo dos reconocimientos: el Premio Especial del Jurado y el Premio Marcello Mastroiani a Mejor Talento Emergente para Baykali Ganambarr, actor australiano.