Roma llegó a la entrega de los premios Bafta 2019 con 7 nominaciones entre las que destacan la de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion para el mexicano, que en esta premiación estuvo acompañado por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira; ellas presentaron el premio a Mejor Guion Adaptado.

La película con la que Alfonso Cuarón tiene 10 nominaciones al Oscar obtuvo los galardones en las categorías a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Fotografía.

Al llegar a la alfombra roja de los Bafta 2019, Alfonso Cuarón aseguró que no se imaginaba que Roma tuviera esta respuesta global, ya que estaba filmando “algo muy específico, personal, así que esperaba tener un cierto tipo de audiencia. Me sentí sorprendido y agradecido cuando empezamos a exhibir la película”.

En su discurso de agradecimiento al recibir la máscara dorada en el Royal Albert Hall de Londres, Cuarón dijo: "Ver una película acerca de una empleada doméstica, en un momento en que el miedo y la división imperan entre nosotros, significa el mundo para mí [...] Extranjero es solo un color diferente y es complementario”. Agregó que era un “inmenso honor” recibir el premio, agradeció de manera especial a México, al que rinde tributo en la película.

El cineasta subió acompañado del equipo que hizo la película, entre ellos las actrices Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, así como el director de arte Eugenio Caballero.

Marina de Tavira, quien está nominada al Oscar en la categoría a Mejor Actriz de Reparto comentó que esta experiencia la transformó como actriz. “Creo que Alfonso me hizo dar lo mejor que podía, nunca me dejó irme con algo que no saliera bien, lo hacíamos una y otra vez, fue una manera muy diferente de trabajar: lo hizo en orden cronológico, sin compartir el guion con nadie. Día a día aprendíamos hacia donde irían nuestros personajes. Fue más como una experiencia de la vida real”.

OJO AQUÍ 😍 ¡Kermoso! Yalitza Aparicio y Marina de Tavira en W Magazine

Marina de Tavira llegó al Bafta 2019 vestida con un atuendo blanco de Oscar de la Renta.

Yalitza Aparicio deslumbró con un vestido rojo de Alberta Ferretti.