Barbie cumple 60 años y aunque parezca que el tiempo no ha pasado por ella, su pensamiento sí ha cambiado.

A través de su historia, la muñeca ha ido dejando de lado los cánones de belleza que durante mucho tiempo fueron su estigma para volverse más inclusiva y realmente ser el modelo que cada niño —porque no solo las niñas juegan con muñecas— está buscando.

Mattel celebra seis décadas de Barbie con la colección Shero —un juego con las palabras ‘she’ -ella en inglés- y ‘hero’ -que significa 'héroe’— que convierte en muñecas a 20 mujeres que han destacado en diferentes campos. Entre las 18 nacionalidades elegidas para esta colección, que se dio a conocer durante el Día Internacional de la Mujer, se encuentra la alpinista mexicana Karla Wheelock.

¿Quién es Karla Wheelock?

Karla Wheelock es la primera alpinista latinoamericana en conquistar la cima de las 7 cumbres más altas del mundo, además de que en 1999 fue la primera mujer latina y mexicana que llegó a lo más alto del Monte Everest.

Nació en Saltillo, Coahuila, el 14 de abril de 1968. Su curiosidad por las montañas surgió cuando tenía seis años y su familia la inscribió en los Scouts, donde logró entrar en contacto con la naturaleza lo cual es una de sus actividades favoritas.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila y durante muchos años combinó su carrera como alpinista con su trabajo en dependencias del gobierno, como Presidencia y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Actualmente, además de escalar las cumbres más altas del planeta da conferencias en las que comparte su experiencia en estos inhóspitos lugares incluyendo temas de la maternidad. En 2005 creó la Fundación Karla Wheelock con la que apoya a jóvenes que crean iniciativas para mejorar su entorno premiando a los mejores con un viaje a la Antártida.

El Tercer Polo: Ascención al Everest y Las Siete Cumbres son los dos libros en los que ha compartido sus experiencias.

Barbie Shero

Barbie celebra 60 años de vida con una colección integrada por 20 muñecas que van desde rostros jóvenes de la televisión como Yara Shahidi, de Black-ish, la campeona de tenis Naomi Osaka, la modelo Adwoa Aboah y la campeona paralímpica de ciclismo Kristina Vogel, entre muchas otras mujeres que inspiran a niñas y niños en todo el mundo.

#MoreRoleModels es el lema de esta colección con la que ofrecen modelos a seguir a quienes están buscando figuras y personas reales que les inspiren.

Barbie buscó dejar de ser una marca que en algún momento representó a cierto estereotipo creando colecciones como Fashionista en la que el cuerpo de la muñeca se diversificó siendo bajita, alta, de ancha cadera, muy delgada, curvilínea o con cabello de colores y diferentes tipo, esto también aplicó en sus amigos hombres.

En junio de 2019, Barbie pondrá a la venta dos nuevas integrantes de Fashionistas: una muñeca en silla de ruedas y una más con una prótesis ortopédica en una de sus piernas.