Su historia oficial ya puede contar 30 años. Aunque su primer disco se dio a conocer en 1992, fue el 27 de mayo de 1989 cuando Café Tacvba tocó su primer concierto con boletos pagados (aunque la mayoría fueron amigos y familiares) en el Hijo del Cuervo en Coyoacán en la Ciudad de México, hicieron dos presentaciones en el mismo día con cables prestados de amigos músicos y de ahí el resto es historia...

Puede que seas muy fan de esta banda originaria de Satélite y seguro ya domines parte de estos datos curiosos, pero puede que no tanto y sientas curiosidad por saber qué tantas cosas ha hecho esta legendaria banda mexicana.

1. El nombre completo de sus integrantes

Rubén Isaac Albarrán Ortega, Emmanuel del Real Díaz, José Alfredo Rangel Arroyo y Enrique Rangel Arroyo.

2. El primer chispazo de Café Tacvba

Rubén, así como lo hermanos Rangel, Joselo y Quique, eran parte de distintos proyectos musicales. Su vida se desarrollaba mayoritariamente en Satélite y al norte de Ciudad de México.

Joselo y Rubén se encontraron en la UAM Azcapotzalco cuando ambos estudiaban Diseño (Joselo, Diseño Industrial, y Rubén, Diseño Gráfico), ser parte de grupos musicales los hizo coincidir y formar una amistad.

3. Pudieron llamarse Alicia ya no vive aquí

Ese era el nombre del grupo donde coincidieron por vez primera Rubén y los hermanos Rangel, pero faltaba Meme del Real, un integrante clave y de ahí que ese no fuera ni el proyecto ni el nombre definitivo.

Alicia ya no vive aquí era un nombre en tributo al director Martin Scorsese y su película del mismo nombre.

4. Rubén, el iniciador

Nació en Satélite el 1 de febrero de 1967, es el integrante más viejo de la banda. Vivió sus primeros 5 años de vida en Monterrey y luego volvió a la gran mancha urbana de la capital. Es un activista que lucha por causas como el alto al maltrato animal, la lucha zapatista, los derechos de los pueblos indígenas y diversos movimientos políticos.

5. Joselo, el escritor

Él nació en Minatitlán, Veracruz, el 1 de septiembre de 1967. Además de su exitosa carrera musical, es escritor. Entre sus pasatiempos ha estado hacer historietas, jugar básquetbol, inventar ciencia ficción y hacer algunos cosas de diseño. Tiene una columna en el diario Excélsior llamada Crócknicas marcianas.

6. Quique, el jovenazo

Nació el 21 de diciembre de 1969, es el integrante más joven del grupo. Aunque al principio no era aficionado a la música, la influencia de su hermano Joselo hizo que empezara a aprender guitarra con Guitarra Fácil. Estudiaba para ser diseñador, pero decidió dedicarse de lleno a la música donde inicialmente tocaba el contrabajo para luego pasar al bajo.

7. Meme llega a la banda

Recién cumplió 50 años (nació el 22 de marzo de 1969) y fue el último miembro en integrarse a la banda. Se unió gracias a la invitación Quique Rangel y reemplazó a Roberto Silva. Se volvió un integrante ideal, pues ya tocaba en el grupo Pepe González y proviene de una familia musical. Es el mayor de cuatro hermanos, algunos de ellos también colabora en la banda en proyectos en vivo.

8. El origen del nombre

Tomaron su nombre del famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México, Café de Tacuba, llamado así por su ubicación en la calle del mismo nombre.

9. La "u" por "v"

Previendo disputas legales con el restaurante El Café Tacuba, el grupo eligió reemplazar la u por la v. Era además un guiño a la costumbre de poner esa letra consonante en vez de la vocal, como se hacía en la época colonial.

10. Su mítico primer concierto

Café Tacvba nació oficialmente tras una doble presentación del cuarteto el 27 de mayo y el 3 de junio de 1989, en el bar El Hijo del Cuervo, en Coyoacán, Ciudad de México.

Mayo 27 de 1989 Café Tacvba tocó su primer concierto con boletos pagados (aunque la mayoría fueron amigos y familiares...

Posted by Café Tacvba Oficial on Monday, May 27, 2013

11. Sus primeras influencias musicales

Sus principales influencias cuando empezaron tocando en los 80 fueron The Cure,The Clash, The Smiths, Violent Femmes y Def Leppard, sin embargo, no adoptaron ese look como sí lo hizo Caifanes, sino que se fueron por un rumbo más apegado a lo mexicano (ropas indígenas y de pachucos), además de incluir ritmos locales como boleros, sones y huapango.

Café Tacvba es la primera banda en grabar dos Unplugged con MTV
Café Tacvba es la primera banda en grabar dos Unplugged con MTV

12. Café Tacvba no tiene baterista oficial

Cuando los músicos decidieron formar la banda coincidieron en que estaría conformada solo por amigos y entre ellos no había uno que tocara la batería, así que decidieron comenzar su carrera musical sin este instrumento y hacer uso de una caja de ritmos para suplir ese necesario beat de percusiones.

“Al principio Quique programaba y manipulaba la caja de ritmos, pero cuando Emmanuel se integró a la banda, tomó como suyo el instrumento llevándolo a lugares imposibles, sacándole todo el jugo que se le puede sacar a un aparato electrónico”, contó Joselo en su columna en Excélsior.

13. Los bateristas en vivo

Según narró Joselo, durante un show en Guatemala, la caja de ritmos se les estropeó, así que tuvieron que llamar a Patricio Iglesias, de Santa Sabina, quien les hizo el ‘paro’ y tocó con ellos.

Para el unplugged de MTV les acompañó Ivan Moreno. En esa época tocaron también con Carlos Walraven en algunos bares de la Ciudad de México.

Durante sus cuatro primeros discos, no tuvieron baterista. Fue hasta que grabaron Vale callampa (tributo a Los tres), que buscaron a Luis Ledezma (Children), que desde 2002 ha sido parte de la alineación en vivo.

Para grabar el disco Cuatro Caminos contaron con el talento de Víctor Indrizzio y a Joey Waronker. También David Parra, y Alex Vázquez, quien se han encargado de ayudar a Quique y a Children en las tocadas, han tocado de emergencia en algunos conciertos.

14. Los nombres de Rubén Albarrán

Rubén Albarrán ha tenido la costumbre de cambiarse constantemente tanto de imagen como de nombre durante distintas etapas de su carrera. Lo hace para “tomar aires nuevos” y desahogarse de “ser Rubén”. Esta tradición surgió en 1990 cuando por al tema Pinche Juan, la gente que lo veía en la calle comenzó a gritarle “pinche Juan” y decidió adoptar el seudónimo de Juan para cuando apareció el primer disco en 1992.

Entre los alias que ha tomado se encuentran: Juan, Cosme, Anónimo Intransingente e Intolerante, Massiossare, Nrü (pronúnciese dshiu), Amparo Tonto Medardo In La’ Kech (abréviese AT Medardo ILK), G-3, Gallo Gasss, Élfego Buendía, Rita Cantalagua,​ Sizu Yantra, Ixaya Mazatzin Tleyotl, Ixxi Xoo​ Cone Cahuitl, “K’kame” (se pronuncia kukama) y Zopilote.

15. Alejandro Flores, el quinto tacubo

Se le consideró así porque tocó el violín con ellos desde 1994, después del primer Unplugged con MTV se quedó dentro de la alineación para las versiones de canciones como Las flores y Ojalá que llueva café.

OJO AQUÍ 🧐 Alejandro Flores, el violinista que hizo ‘llover’ a Café Tacvba

16. Son afines a la lucha indigenista

La defensa de los derechos de los pueblos indígenas ha sido una de las banderas de Café Tacvba, de ahí que grabaran en 1997 la canción Flores de color de la mentira, que se incluye en el recopilatorio Juntos por Chiapas. También han defendido diversas causas sociales, de lo más reciente es su apoyo a la Caravana Migrante.

OJO AQUÍ 🧐 Integrantes de Café Tacvba visitan el albergue de la Caravana Migrante

17. Participaron en el soundtrack de ‘Amores Perros’

La película de Alejandro González Iñárritu que marcó una nueva era del cine mexicano tuvo una de las bandas sonoras más memorables, y los tacvbos participaron en ese disco con las canciones Aviéntame y Dog:God. La primera seguro la ubicas, pero la segunda tal vez no, aquí te la dejamos.

18. ‘Ingrata’, nunca más

Café Tacvba anunció que analizaba la posibilidad de dejar de tocar su éxito La ingrata. Rubén Albarrán señaló que eran muy jóvenes cuando se compuso la canción y que la banda ahora está sensibilizada con el tema del feminicidio. Incluso consideraron cambiar la letra, ya que habla de la muerte de una mujer “a balazos”. Muchos podrán pensar que es sólo una canción, pero para Albarrán, las canciones son la cultura “y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir y hacer daño”.

19. ‘Re’, el mejor

En 2012, la revista Rolling Stone designó a Re como el “mejor álbum del rock latino” por su mezcla de música tradicional con sonidos internacionales.

El nombre del disco Viene de la preposición “re” y es una reflexión acerca del ciclo de la vida humana, y de la idea de que el mestizaje musical es un recorrido circular que vuelve a su punto inicial. En una edición limitada del disco aparecen en su arte las palabras Repetición, Reiteración, Reciclaje, Resistencia; además de una especie de caligrama en forma de caracol con la leyenda “Todo lo que fue volverá a ser y todo lo que es dejará de ser - proverbio nahuatl”, y hasta una cita textual del antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla.

20. Amos del gramófono

Café Tacvba tiene un Grammy y siete Latin Grammy. Con Cuatro Caminos ganó un Grammy Latino por Mejor Rock Latino/Alternativo del álbum, así como dos Grammys Latinos como Mejor Álbum Alternativo y Mejor Canción Rock (Eres).

21. El ‘fracaso’ del primer Unplugged

El MTV Unplugged de Café Tacvba fue originalmente grabado en Miami en 1995, época en que la banda mexicana se encontraba todavía promocionando su aclamado álbum Re. Sin embargo, el Unplugged no se publicó inmediatamente en el mercado —se creyó que no tenía la calidad suficiente— y el álbum quedó guardado hasta su publicación oficial en 2005. Cuando salió, fue un verdadero éxito y no solo se editó en video, sino en cd.

OJO AQUÍ 🧐 Recordamos la primera vez de Café Tacvba en un MTV Unplugged

22. Su gurú

Los integrantes de Café Tacvba conocieron a Gustavo Santaolalla en 1990 y, desde entonces, el productor ha tenido un papel medular en su desarrollo. La autenticidad de la banda y la unión de cuatro mentes creativas y curiosas fue lo que sedujo a este músico argentino.

El músico, compositor y productor Gustavo Santaolalla acompañó en el escenario a los tacvbos en su Unplugged
El músico, compositor y productor Gustavo Santaolalla acompañó en el escenario a los tacvbos en su Unplugged

23. Zócalo a tope

El 6 de junio de 2005, Café Tacvba abarrotó la Plaza de la Constitución en la CDMX. Rompió récord hasta ese momento, reunió a más de 170 mil personas.

24. Los amores de los Rangel

Joselo tuvo una relación sentimental con Julieta Venegas pero terminó casándose con la actriz mexicana Lumi Cavazos (Como agua para chocolate), con quien tiene dos hijas. Quique está casado con la actriz Irene Azuela, con quien tiene una hija.

25. Cantaron con Beck

En el año 2000, Café Tacvba realizó una serie de presentaciones en California junto a Beck. Juntos interpretaron la canción Jackass en español, la cual el estadounidense rebautizó como Burro.

26. Meme, fotógrafo

Meme no solo es buen músico, le gusta mucho la fotografía y lo hace tan bien que en 201 6 dio a conocer su faceta como fotógrafo en el libro Voy I vuelvo, publicado por Editorial Planeta.

27. ‘El Ensayo’

Así es como Café Tacvba llama a su estudio particular. Ahí ha producido muchísimas de sus canciones.

28. Rubén, el vegano

Albarrán se transformó en vegetariano tras ver un documental sobre los mataderos y permaneció así alrededor de 25 años hasta realizar la transición al veganismo. Ha dicho que él podría vivir solo de comer maíz, frijol y chile.

29. La primera banda en hacer dos Unplugged con MTV

Café Tacvba se convirtió en la primera banda latina y la primera en el mundo en grabar un segundo Unplugged. Este se grabó el martes 5 de marzo de 2019 desde la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, con David Byrne, Catalina García (vocalista de Monsieur Periné) y Gustavo Santaolalla como invitados, frente a más de 2 mil espectadores.

30. El fiestón por los 30 años

Para festejar sus 30 años, el grupo estrenará su segundo MTV Unplugged, que grabó en marzo para la famosa cadena de videos. Será el motor de una celebración que incluye una gira por festivales musicales, concluyendo el 7 diciembre con un concierto en Ciudad de México.