La película Roma llevó a Marina de Tavira a explorar un papel muy distinto a lo que había hecho en cine o en televisión, esa prueba ahora superada le valió una nominación como Mejor actriz de reparto para la 91 entrega de los premios Oscar.

Durante el anuncio de nominaciones en el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia, la actriz competirá por la estatuilla con Amy Adams (Vice), Rachel Weisz (The Favourite), Emma Stone (The Favourite) y Regina King (Beale Street).

Y aunque en Roma destacan las no actrices y los no actores, Marina de Tavira tiene la batuta de la experiencia.

Una familia de cine

Marina de Tavira es originaria de la Ciudad de México (1974), nació en una familia que tiene ya una tradición en la actuación y ella siguió esos pasos antes marcados por sus tíos, el director de teatro Luis de Tavira y la actriz Rosa María Bianchi. Es prima de Julián y José María de Tavira, también actores. (Un dato curioso que poco tiene que ver con su carrera es que es nieta de Lorenzo Servitje, dueño de Grupo Bimbo)

Estudió actuación en La Casa del Teatro de la Plaza de la Conchita, en Coyoacán donde ha dado clases. También estudió en el Núcleo de Estudios Teatrales y el Centro de Formación Teatral San Cayetano.

Una vez que se graduó, comenzó a trabajar de forma profesional en teatro, lo hizo con la obra Feliz nuevo siglo Doktor Freud. De ahí ha seguido haciendo teatro al mismo tiempo que participa en series de televisión (S.O.S. Sexo y otros secretos, El señor de los Cielos, Capadocia, Las Aparicio, Ingobernable, Las Minondo) y en cine sus trabajos más destacados van desde prestar su voz para la cinta animada Ana y Bruno hasta actuaciones en las cintas Los árboles mueren de pie (2015), Viendo en Contra (2011), Cinco días sin Nora (2008), Efectos secundarios (2006) o Hijas de su madre: Las Buenrostro (2005).

'S.O.S.: Sexo y otros secretos' fue una de las series que lanzó Canal 5 de Televisa en 2007, tuvo solo dos temporadas
'S.O.S.: Sexo y otros secretos' fue una de las series que lanzó Canal 5 de Televisa en 2007, tuvo solo dos temporadas

...Y Marina llegó a Roma

Aunque su historia no es para nada similar a la de Yalitza Aparicio, su compañera en Roma, la forma misteriosa en la que fueron llamadas para audicionar, sí.

“Fui llamada por Luis Rosales, el director de casting, para hacer una película, pero no sabía de qué película se trataba. Fue algo muy distinto a otras audiciones que he hecho porque solo querían saber de mí, de mi vida, conocerme, que caminara un poco y listo”, dijo en entrevista con e sitio especializado en cine Kinowetter.

“Pasó el tiempo, me volvieron a llamar y entonces me dieron un pequeño guion de una escena que debía leer. Al final fue cuando me dijeron quién era el director (Alfonso Cuarón) y fue como ‘wow’, me tembló el cuerpo. Me dijeron que tal vez pronto lo iba a conocer, pero pasó más tiempo para ello”, agregó.

Una vez que lo conoció, le contó un poco del personaje, del punto en el que iban a empezar a grabar, pero jamás le contó toda la historia o qué pasaría con su personaje, todo lo fue descubriendo día a día.

Cuarón le dijo a Marina de Tavira que no tenía que hacer demasiado, que el personaje ya lo tenía dentro de sí, “‘Solo déjalo ser’, me dijo. Y el trabajo fue eso: confiar, dejar que las situaciones pasaran por mí, jamás construir un personaje con ciertas características”.

Ella sabía que iba a representar a su madre y eso la ponía muy nerviosa, pero solo se dejé llevar.

El resultado se puede ver en Roma y la consecuencia de lo bien que salió, en la nominación que ahora tiene esta actriz mexicana.

Cuando supo de su nominación, simplemente fue una gran sorpresa: “De verdad lo digo con toda honestidad, esperaba que la película estuviera nominada, cruzaba los dedos que estuviera nominada por supuesto como Mejor película extranjera, por supuesto a mi queridísimo Alfonso, Yali, pero nunca pensé que yo, ¡no! Para mí que la película estuviera nominada era yo estar nominada también porque soy parte del grupo, pero nunca pensé que tendría una nominación personal”, dijo en entrevista con Telediario.