El 2 de marzo de 1519 llegó Hernán Cortés a Cozumel y dio inicio la Conquista de México. 500 años después, un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM encabezados por Federico Navarrete crearon Noticonquista, una cuenta de Twitter para narrar paso a paso este periodo de la historia de México.

Noticonquista no será únicamente un espacio de transmisión de datos en tiempo real. Los antecedentes científicos de los involucrados permiten un análisis más amplio de la historia del país y de temas relacionados con el proceso de colonización. Como comenta el equipo en un tuit, abordarán distintas aristas de ese momento histórico: “Definimos juntos los temas de nuestra reconstrucción histórica de los eventos de 1519, como la Malinche, las tradiciones militares europeas y mesoamericanas, el papel de Tlaxcala y más”.

El equipo que creó y maneja Noticonquista reúne a arqueólogos, historiadores (mesoamericanos y españoles), estudiosos de la guerra, biólogos, antropólogos, escritores y artistas. La idea de tener talento multidisciplinario es mostrar diferentes puntos de vista y desarrollar ideas desde ángulos fuera de los convencionales.

La cuenta de Twitter de Noticonquista comparte explicaciones, datos y recursos complementarios para nutrir un panorama más amplio de la conquista del que se entiende en el imaginario colectivo mexicano.

Aunque el inicio de Noticonquista es vía Twitter, su futuro promete una plataforma digital con mayor variedad de contenidos e “información histórica de la más alta calidad”. Ocuparán otras redes sociales como espacios para recuperar la historia de México y reflexionar sobre el pasado compartido de los distintos pueblos que integran al país.

El historiador Federico Navarrete es autor de libros como Hacia otra historia de América, Las relaciones interétnicas en Méxicoy Los pueblos indígenas de México. Su trabajo académico se ha enfocado en la historia y cultura de los pueblos indígenas de México y América, así como en las relaciones entre las distintas comunidades que habitan el continente.

El Imperio Azteca en inglés

Del otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos, una cuenta de Twitter está contando la misma historia en inglés y desde otra perspectiva. Aztec Empire es una novela gráfica que relata la caída del Imperio Azteca tras la llegada de los españoles a Mesoamérica.

En su cuenta de Twitter @AztecEmpire1520, los autores Paul Guinan y David Hahn se encuentran narrando la misma secuencia de acontecimientos pero para una audiencia angloparlante.

Estos proyectos transforman a las redes sociales en un foro académico e incluyente para reflexionar sobre la historia de América desde miradas frescas y bien informadas.