El próximo 24 de febrero, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón podría ganar hasta cuatro premios Oscar por Roma, su octavo largometraje. Esta película está empatada con La favorita, de Yorgos Lanthimos, como las más nominadas en la 91ª entrega de estos reconocimientos. Cuarón y sus colegas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu han acaparado estas estatuillas en los últimos años, pero antes de ellos hubo otros premiados.

¿Cuántos mexicanos han ganado el Oscar?

Esta es la quinta ocasión en seis años en que un mexicano está nominado en las categorías más importantes de los Oscar: Mejor Director y Mejor Película. Desde 2013 y de manera casi ininterrumpida, los mexicanos han dominado las premiaciones a lo mejor del cine. El único año en que esto no sucedió fue en la entrega de 2017, cuando Damien Chazelle se llevó Mejor Director por La La Land y Moonlight fue nombrada Mejor Película.

Desde su creación en 1929 y hasta la 90ª ceremonia de entrega del Oscar, se contabilizan 22 estatuillas repartidas entre 11 personas mexicanas. Dos de ellas son mujeres. Aquí te contamos quiénes las ganaron y por qué.

Las mexicanas que tienen un Oscar

Aunque ha habido actrices mexicanas nominadas al Oscar, ninguna ha ganado todavía – Lupita Nyong’o no se considera mexicana, de modo que no la hemos considerado en esta lista. En 2019 Marina de Tavira y Yalitza Aparicio podrían ser las primeras en conseguir este premio por su participación en Roma. Los premios Oscar que han obtenido mexicanas han sido en categorías de diseño y maquillaje.

Brigitte Broch

La diseñadora de producción Brigitte Broch nació en Alemania en 1943 pero vino a México muy joven y se naturalizó mexicana. Es colaboradora frecuente de Alejandro González Iñárritu y ha trabajado también con Cuarón. Ganó el Oscar a Mejor Diseño de Producción en 2001 por Moulin Rouge!, del australiano Baz Luhrmann.

Beatrice de Alba

En 2002, la mexicana Beatrice de Alba se llevó el Oscar a Mejor Maquillaje por Frida, la película producida y protagonizada por Salma Hayek acerca de una de las pintoras más reconocidas de este país.

Los mexicanos que tienen uno o más premios Oscar

La mayoría de los mexicanos que han ganado un premio Oscar son hombres. Han resultado victoriosos en las categorías de dirección, cinefotografía y producción. Aquí te contamos quiénes son, en orden alfabético.

Manuel Arango

Este empresario y filántropo fue el segundo mexicano en ganar un Oscar y lo hizo por partida doble. Lo logró en 1971 por el documental Centinelas del silencio, que ganó en dos categorías: Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental. El filme, sobre antiguas civilizaciones mexicanas, fue producido por Arango y tuvo la dirección del cineasta húngaro Robert Amram.

Eugenio Caballero

Nominado este año por Roma, Eugenio Caballero es un diseñador de producción mexicano que ganó el Oscar en 2006 por El laberinto del fauno. Es colaborador frecuente de Guillermo del Toro y se encargará de la curaduría de su exhibición En casa con los monstruos.

Alfonso Cuarón

Tan solo este año, Alfonso Cuarón tiene cuatro nominaciones al Oscar por Roma. En 2013 ganó dos premios Oscar: Mejor Director y Mejor Edición por Gravity.

Guillermo del Toro

Con La forma del agua, Guillermo del Toro se ganó dos estatuillas en 2017: Mejor Director y Mejor Película.

Alejandro González Iñárritu

González Iñárritu es el mexicano con más premios Oscar: tiene cinco en total. Cuatro corresponden a sus logros con largometrajes, mientras que el quinto es un premio especial por el uso de la Realidad Virtual como herramienta narrativa en su instalación Carne y arena (2017). Los premios Oscar de González Iñárritu son: Mejor Guion Original, Mejor Director y Mejor Película por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) en 2015 y Mejor Director por El renacido, en 2016.

Emile Kuri

De origen libanés, este diseñador de producción nació en Cuernavaca, Morelos, y desarrolló su carrera en los Estados Unidos. Fue la primera persona nacida en México en ganar un premio Oscar. Se llevó en 1949 la estatuilla a Mejor Diseño de Producción por la película La heredera de William Wyler y en 1954 obtuvo otro en la misma categoría por Veinte mil leguas de viaje submarino, de Richard Fleischer.

Emmanuel Lubezki

Conocido como “El Chivo”, Emmanuel Lubezki es el cinefotógrafo mexicano más exitoso y reconocido a nivel internacional. Ha ganado tres premios Oscar por sus logros en fotografía: Gravity en 2013, Birdman en 2015 y El renacido en 2016.

Guillermo Navarro

Este cinefotógrafo mexicano es colaborador frecuente de Guillermo del Toro y ha ganado un premio Oscar por su trabajo en El laberinto del fauno en 2016.

Anthony Quinn

Este actor nació en México en 1915 y se mudó con su familia a California a muy temprana edad. Es el único hombre nacido en México en haber ganado un premio Oscar en categorías de actuación. Obtuvo dos premios Oscar: uno en 1952 por ¡Viva Zapata! de Elia Kazan y otro en 1956 por El loco del pelo rojo de Norman Corwin.