Pikachu es uno de los personajes animados más populares del mundo y este 2019 estrenó su primera película de acción en vivo, Detective Pikachu. La tarea de llevar a la pantalla una versión casi tangible de este Pokémon y de sus decenas de compañeros recayó en la empresa canadiense Moving Picture Company (MPC), ubicada en Montreal. Ahí los desarrolló un equipo de artistas digitales de distintos orígenes, entre quienes se encuentra la regiomontana Nancy Martínez.

Esta es la segunda superproducción de Hollywood en la que Nancy trabaja como animadora; la primera fue El cascanueces y los cuatro reinos (2018). “Me siento orgullosa de poder demostrar que hay mucho talento mexicano. También feliz de ver frutos de mucho tiempo y dedicación tanto míos como del resto de mis compañeros durante la producción”, cuenta en entrevista sobre el equipo de 20 mexicanos que participaron con ella en la cinta.

En Detective Pikachu, Nancy ayudó a animar a algunos de los Pokémon más populares y que tienen más presencia en la cinta, como Jigglypuff, Bulbasaur, Snubbull y, desde luego, Pikachu. “Pokémon fue parte de mi infancia, por lo que tener la oportunidad de poder animar a muchos personajes con los que crecí y que ya conocía me gustó mucho”, explica la animadora. “Verlos por primera vez integrados al ‘mundo real’ creo que fue algo que a mí y a muchos fans nos gustó”.

Mexicanos talentosos y trabajadores

Antes de mudarse a Canadá para trabajar en MPC, la egresada de la licenciatura de Arte y Animación Digital del Tecnológico de Monterrey formó parte en Guadalajara del equipo de Día de muertos, una producción mexicana que ha aplazado su estreno comercial debido al éxito de Coco (2017), con la que comparte temática y un poco de estética.

OJO: 👀 ¿Por qué México necesita más cine de animación?

La industria de la animación en México está creciendo, pero todavía no tiene el volumen de producción de largometraje que podría aprovechar a los muchos artistas nacionales que están buscando oportunidad en otros países. “Uno de los retos es haber tenido que mudarme a otra ciudad o país para poder participar en los proyectos que quiero”, reflexiona Martínez. “A veces es difícil encontrar oportunidades en México, pero alrededor del mundo los animadores mexicanos se están dando a conocer por ser muy talentosos y trabajadores”.

Hay mucho talento mexicano en el campo de la animación y está al nivel de los mejores. Martínez sabe que para mantenerse en esa esfera debe dar siempre lo mejor de sí. “En esta industria hay mucha competencia, mucho talento de todas partes del mundo trabajando en la misma empresa que yo”, agrega la artista. “Eso te hace darte cuenta de que no puedes perder tu objetivo de estar mejorando constantemente”, concluye.