El cine mexicano es una vitrina para todo tipo de historias y estilos visuales. Estas directoras mexicanas estarán estrenando películas durante el 2019 y en mexico.com estamos seguros de que no debemos perderlas de vista.

1. Lila Avilés

Con su película La camarista, Lila Avilés ha estado haciendo ruido en festivales internacionales desde el año pasado (en el de Morelia se llevó el premio a Mejor largometraje de ficción). Esta película narra la vida de Eve, una empleada de hotel que pasa sus días en soledad en su lugar de trabajo, en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. La camarista podrá verse en cines comerciales en 2019.

(Cortesía FICM)
(Cortesía FICM)

2. Alejandra Márquez Abella

La directora de Semana Santa estrenará en marzo de 2019 su segundo largometraje, Las niñas bien, basado en personajes de Guadalupe Loaeza. Márquez Abella ha tenido un buen recorrido por festivales y en Las niñas bien logra capturar la esencia dramática de un grupo de personajes complejo y multidimensional.

3. Jimena Montemayor

Restos de viento, de Jimena Montemayor, se estrenará en cines comerciales mexicanos durante 2019 después de un exitoso paso por festivales como el Guanajuato International Film Festival (donde ganó como Mejor Largometraje de Ficción). Montemayor tiene un ojo particularmente bueno para la fotografía, pues es una de sus especialidades.

(FilminLatino)
(FilminLatino)

4. Eva Villaseñor

M, el documental más reciente de Eva Villaseñor, cuenta la historia de su hermano Miguel, un rapero afectado por sus propias adicciones y su salud mental. Fue premiada en 2018 en el FICM con el Premio Ambulante. Este documental llegará a cines comerciales en 2019.

(Cortesía FICM)
(Cortesía FICM)

5. María Torres

La ópera prima de María Torres ha llamado la atención desde su preproducción por la temática que toca: el autismo. ¿Conoces a Tomás? cuenta la historia de una pareja (Marcela Guirado y Leonardo Ortizgris) que tiene a cargo a un joven con autismo (Hoze Meléndez), hermano de ella. El guión es de la misma Torres, quien tiene experiencias personales con el tema.

(Uriel Linares / Sensacine)
(Uriel Linares / Sensacine)

6. Ángeles Cruz

La actriz, guionista y directora oaxaqueña ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por sus cortometrajes La carta y Arcángel. Actualmente está en producción de su primer largometraje, Nudo mixteco, una historia ambientada en su comunidad de origen (Tlaxiaco, Oaxaca) en la que hablará sobre la sexualidad de las mujeres indígenas de la región.

De izq. a der.: Lucía Carreras, Ángeles Cruz, Lola Ovando (Cortesía Madrecine)
De izq. a der.: Lucía Carreras, Ángeles Cruz, Lola Ovando (Cortesía Madrecine)

7. Elisa Miller

La directora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica ha recibido distintos galardones por sus cortometrajes Ver llover y Roma, además de por sus largometrajes Vete más lejos, Alicia y El placer es mío. Este año estará trabajando en la adaptación a cine de la novela Temporada de huracanes de la escritora mexicana Fernanda Melchor.

(FICM)
(FICM)

8. Kenya Márquez

El año pasado, Kenya Márquez regresó a los largometrajes con Asfixia, una cinta que presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Su extensa trayectoria la respalda y este año podremos ver en salas comerciales su más reciente largometraje, que plantea preguntas acerca de la discriminación y la reinserción social.

9. Sofía Gómez Córdova

Su ópera prima Los años azules se estrenó comercialmente en enero de este año, con buenas críticas. Tuvo un recorrido importante en festivales durante 2017 y hasta logró una nominación al Ariel en 2018. Esperemos que la película llegue a distribución digital durante el año para seguir celebrando el trabajo de Gómez Córdova.

(FICG)
(FICG)

10. Tania Hernández Velasco

Esta cineasta estrenó en FICUNAM 2019 su documental Titixe, una historia íntima sobre el abandono del campo mexicano. Titixe ganó un par de reconocimientos en este festival y próximamente recorrerá algunos festivales internacionales.

(IMCINE)
(IMCINE)