Por cuarto año consecutivo, una colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y el Marché du Film del Festival de Cannes llevará a un grupo de directores mexicanos a presentar sus películas a la 72ª edición de esta importante celebración del cine.

El programa Los Cabos Goes To Cannes presentará seis proyectos mexicanos en etapa Work In Progress. “Estamos haciendo un mapeo de dónde está nuestro cine, de qué cosas hay y qué podemos presentar con orgullo absoluto en esta plataforma que nos ofrece Cannes a algunos festivales del mundo”, dijo en un encuentro con medios de comunicación Maru Garzón, directora artística del Festival de Los Cabos. “Somos el único festival del continente americano que está presentando películas”.

Las seis películas que envía Los Cabos al Festival de Cannes tienen temáticas y estilos diversos que muestran los distintos caminos creativos de la industria local. “Para la curaduría de la selección decidimos llevar un abanico del panorama del cine mexicano, es decir, poder incurrir en distintos géneros y estilos”, agregó Garzón.

Platicamos con los directores y productores de los proyectos seleccionados antes de su viaje a Francia.

1. Amores modernos (dir. Matías Meyer)

El quinto largometraje de Matías Meyer es una historia coral que enlaza las vivencias de siete personajes en un día completo en la Ciudad de México. “Con esta película, Meyer se aventura a un nuevo reto: trabajar con un elenco compuesto por actores profesionales y célebres, con un guion que transita entre el drama y la comedia, con una estructura que sigue ciertas líneas de una narrativa dramática que comúnmente se ve en un cine un poco más comercial”, contó a los medios Alejandro de Icaza, productor de Amores modernos.

'Amores modernos' (Foto: Cortesía)
'Amores modernos' (Foto: Cortesía)

En Amores modernos, que será distribuida en la segunda mitad del 2019 por Cinépolis, Matías Meyer muestra “las ganas que tenía de hacer una película distinta”, según cuenta su productor. “Una película que pudiera tener un valor cinematográfico y artístico profundo... pero que al mismo tiempo tuviera aspectos accesibles para un gran público”. El elenco principal de la película está integrado por: Ludwika Paleta, Ilse Salas, Leonardo Ortizgris, Andrés Almeida, David Angulo, Rubén Pablos y Concepción Márquez.

2. Coraje (dir. Rubén Rojo Aura)

Rubén Rojo dirige una ficción que narra el reencuentro de una actriz de 76 años que está perdiendo la vista y su hijo, que lleva años viviendo fuera y quiere reconectar con ella. Los protagonistas están basados en la madre y hermano de Rojo, quienes además interpretan a sus alter ego cinematográficos. “Esta catarsis familiar que hubo al hacer la película o este carácter terapéutico de alguna manera espero que permee en la película”, explica el director.

'Coraje' (Foto: Cortesía)
'Coraje' (Foto: Cortesía)

Coraje se encuentra en etapa de edición, pues Los Cabos selecciona proyectos en distintos puntos de desarrollo para este programa. “Agradezco mucho esto porque para nosotros es una súper oportunidad en este momento que todavía hay una cuestión creativa muy fuerte desarrollándose”, agrega.

3. Cosas que no hacemos (dir. Bruno Santamaría Razo)

Bruno Santamaría presenta una película documental sobre un grupo de amigos que vive su infancia en una isla en la zona de manglares en la frontera entre Nayarit y Sinaloa, separados de los grandes conflictos de la sociedad que los rodea. “La pretensión inicial al hacerla es reflexionar sobre la violencia en México”, dijo Santamaría a los medios. “La contradicción entre las historias ingenuas de los niños y la violencia de las mismas me generó las ganas de hacer una película”.

'Cosas que no hacemos' (Foto: Cortesía)
'Cosas que no hacemos' (Foto: Cortesía)

Por medio de Cosas que no hacemos, Bruno Santamaría busca explorar las distintas facetas de violencia en esta comunidad, más allá de la provocada por el narcotráfico: “La violencia marca la vida de los niños”, agrega. “Hay una violencia muy fuerte que reproducen entre ellos, la que reproducen sus mamás y papás y la que generamos nosotros al estar ahí por venir de la ciudad y filmarlos”.

4. Estanislao (dir. Alejandro Guzmán)

Para esta ficción, Alejandro Guzmán vuelve a trabajar con un guion de Itzel Lara, quien escribió el de su película anterior, Distancias cortas. En Estanislao, un hombre, Mateo, regresa a la casa de sus padres después de 15 años y tiene que convivir con un hermano, Estanislao, que es un monstruo de dos metros en forma de pájaro. Guzmán explora un reencuentro familiar para personas con distintas crisis personales.

'Estanislao' (Foto: Cortesía)
'Estanislao' (Foto: Cortesía)

“Para mí es un proyecto muy diferente a mi anterior película”, explica el director. “Empezó porque me gustan mucho las películas de monstruos. Aquí en México hay películas del género pero muy hacia el lado de la serie B y quería meterme en ese género, pero sobre todo hacerlo un proyecto personal y tratar de darle la vuelta”.

5. La frontera invisible (dir. Mariana Flores)

Este documental es la primera película de Mariana Flores, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. La frontera invisible trata sobre el personal de la Secretaría de Marina que vigila dos islas en el archipiélago de Revillagigedo, el rincón mexicano más alejado del territorio continental del país. “Estas islas son un paraíso natural, les dicen ‘las Galápagos mexicanas’ y cuando fui por primera vez me pareció un lugar muy surrealista”, cuenta Flores, quien dejó de lado este proyecto durante un tiempo y lo retomó hace cuatro años. “La situación del país había cambiado muchísimo”.

'La frontera invisible' (Foto: Cortesía)
'La frontera invisible' (Foto: Cortesía)

“Es una película coral que explora las vidas íntimas de los elementos de la Secretaría de Marina que están ahí”, agrega la directora acerca de su película, producida por Carlos Hernández y Gabriela Gavica. “Lo que hacen es salvaguardar la frontera de México y descubrí sus historias, de personas que son invisibles y una especie de estereotipo que tiene mucho más que dar además de estar en un par de lugares muy impresionantes”.

6. Territorio (Andrés Clariond)

La vida de una pareja cambia cuando ante sus problemas de fertilidad le piden a un amigo cercano que sea su donador de esperma. La presencia de este amigo y donador cambia la relación entre ellos. Territorio es producida por Alejandro Durán y Gabriel Nuncio.

'Territorio' (Foto: Cortesía)
'Territorio' (Foto: Cortesía)

Más mexicanos en Cannes

Además de las cintas que van por parte de Los Cabos, hay algunos programas de cortometraje mexicano que se proyectarán en Cannes. En la Semana de la Crítica, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) proyectará los cortos El aire delgado (dir. Pablo Giles), La chica con dos cabezas (dir. Betzabé García), San Miguel (dir. Cris Gris) y Satán (dir. Carlos Tapia). En la sección Short Film Corner, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) proyectará: Anita (dir. Lucero Adriana Hernández Camargo), Bastardos desterrados (dir. Mario González Jiménez), Buscando el green (dir. José Manuel Campos Ventura), Judas en el rincón (dir. Luis Ernesto Pérez), Macehua (dir. Alexis Gabriel Vázquez), Nostalgia (dir. Marcelo Rosales), Velvet (dir. Paula Hopf), Sinfonía de un mar triste (dir. Carlos Morales), Agüero (dir. José Manuel Azuela) y Octubre otra vez (dir. Sofía Auza).

Otro largometraje en proceso que se presentará en Cannes será Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, de Carlos Lenin Treviño, que participará en el Marché du Film a través del Festival de Cine de Málaga. Mientras tanto, la sección Blood Window Showcase Upcoming Fantastic proyectará tres largometrajes mexicanos: Menéndez parte 1: el día del señor (dir. Santiago Alvarado Illarri), La herencia del mal (dir. Rodrigo Fiallega), El diablo me dijo qué hacer (dir. Alejandro G. Alegre).

En su espacio dedicado a clásicos del cine mundial, Cannes mostrará las cintas mexicanas Los olvidados (1950) y Nazarín (1958), ambas dirigidas por Luis Buñuel.

Los 'Chicuarotes’, de Gael García

La presencia mexicana en Cannes no se acaba ahí. Gael García Bernal será el único director mexicano en proyectar una película suya fuera de competencia en esta edición del festival. García Bernal presentará Chicuarotes, su segundo largometraje como director, que narra la historia de dos jóvenes que intentan desesperadamente salir de su mala situación económica aunque el camino para ello sea la delincuencia.

Finalmente, el cineasta Alejandro González Iñárritu será presidente del Jurado del Festival de Cannes 2019.