En los años noventa los Tres Amigos (Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu) dieron el salto a Estados Unidos para despegar sus carreras. La última década nos ha demostrado que los directores de cine mexicanos tienen mucho talento y que pueden llevarlo al extranjero.

Estos son cinco directores mexicanos que están haciendo ruido en el cine internacional y cuyos nombres deberías aprenderte para futura referencia.

1. Issa López

La cineasta mexicana Issa López le ha dado la vuelta al mundo con su exitosa película Vuelven (2017), una historia conmovedora sobre las diferentes formas en que la violencia de este país afecta a los niños. Esta cinta de género fantástico fue reconocida por expertos del género como Guillermo del Toro y Stephen King y ganó decenas de premios en festivales internacionales. Durante 2018 López estuvo en Europa, dirigiendo episodios de la segunda temporada de la serie de Amazon Britannia. Este año dirigirá un thriller sobrenatural para los estudios Legendary.

2. Isaac Ezban

Este cineasta se especializa en horror y ciencia ficción. Es cofundador del exitoso Autocinema Coyote y ha estrenado sus películas en importantes festivales internacionales. Su filmografía está integrada por El incidente y Los parecidos. Próximamente estrenará el filme Parallel, su primera película en inglés, un thriller de ciencia ficción sobre un grupo de amigos que descubren un portal para viajar a realidades paralelas. Además, es uno de los directores seleccionados para Deathcember, una película de horror con formato de antología que reunirá 24 cortometrajes de 24 directores internacionales y se estrenará a finales de 2019.

3. Jorge Gutiérrez

El animador mexicano Jorge Gutiérrez es responsable de la película internacional que trajo el Día de Muertos al centro de la conversación antes que Coco: El libro de la vida. Este director trabajó en televisión durante años y estuvo vinculado con un spin-off de La película de Lego, pero dejó ese proyecto para perseguir inquietudes creativas personales. Este año se encuentra trabajando en una serie animada épica para Netflix: Maya and the Three, sobre una heroína juvenil mesoamericana. La serie llegará a la plataforma de streaming en el 2021.

4. Carlos López Estrada

Este director nació en México y vivió aquí sus primeros años, pero ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos. López Estrada ha dirigido videos musicales para bandas como Jesse & Joy, Capital Cities, Goo Goo Dolls y Passion Pit. Su primer largometraje, Blindspotting, ha sido muy exitosa en Estados Unidos y está considerada entre las mejores películas independientes del 2018. Carlos López es hijo de la productora mexicana Carla Estrada.

5. Arturo Pérez Jr

El director mexicano Arturo Pérez Jr. es originario de la Ciudad de México y vive en Los Ángeles, donde se ha consolidado como director de videos musicales. Ha creado videos para Justin Timberlake, The Killers, The Lumineers y otros actos internacionales. Actualmente trabaja en la serie Quarter Life Poetry, que se estrenará en la cadena FX. Ha estado nominado a importantes premios de la industria como los MTV Video Music Awards y los Indie-O Music Awards y ha ganado el premio a Mejor Video en Vivo de los UK Music Video Awards.

Con talento como este, no cabe duda que por muchos años más los directores mexicanos seguirán al frente de las premiaciones internacionales.