Este 2019 se celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y en México aún tenemos muchas personas integrantes de grupos originarios que conservan aún 68 lenguas, un gran esfuerzo para que estas sigan vivas han sido las radios comunitarias.

Este tesoro que posee México ahora es retratado en la serie documental Ecos indígenas: La voz de la diversidad, que se estrenará el 30 de mayo, a las 20:00 horas por la señal 11.1. Cada jueves habrá un capítulo nuevo hasta completar los seis que la conforman.

Durante la presentación de la serie en el Museo Tamayo, José Antonio Álvarez Lima, director del Once, destacó que en la actualidad existe “una necesidad de darle voz a las comunidades, de facilitar que los indígenas directamente le expliquen a la nación cuáles son sus problemas, cuáles son sus alternativas de desarrollo, quiénes son ellos, quiénes son sus personajes cotidianos, relevantes, y para esto hay que utilizar las tecnologías modernas, la radio, la televisión, las plataformas tecnológicas”.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer sus raíces mediante este proyecto, con el que se inicia una etapa de relanzamiento de las radiodifusoras culturales indígenas “y que estas sean la plataforma para que se puedan mostrar las culturas, las realidades, la identidad diversa, toda la diversidad étnica, cultural y lingüística que hay en nuestro país”.

Daniela Paasch, productora de la serie, explicó que realizar Ecos Indígenas fue un gran orgullo: “Nos cambió la vida, nuestra visión del mundo, cada región a la que fuimos nos abrieron sus casas, nos contaros sus historias, nos mostraron su cultura, su música, compartimos comidas juntos. Si un poquito de lo que nosotros vivimos se puede plasmar en el documental, habremos ganado”.

Las 21 radios indígenas que forman parte del programa Ecos indígenas, la voz de la diversidad, comprenden 34 lenguas
Las 21 radios indígenas que forman parte del programa Ecos indígenas, la voz de la diversidad, comprenden 34 lenguas

Las radios comunitarias en México

En México existen 21 estaciones de radio públicas coordinadas por el INPI más otras más comunitarias que no están legalizadas, pero igual aportan un valioso esfuerzo para conservar las lenguas originarias.

Ecos indígenas: La voz de la diversidad documenta la labor de seis estaciones pertenecientes al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI), todas ellas están en el programa que lleva justamente el nombre de la serie documental.

En las seis semanas que durará la serie, cada jueves se podrán descubrir a los personajes que hacen posible que las radios indígenas existan y los habitantes de los pueblos puedan expresarse, comunicarse, dar avisos y presentar su música y sus tradiciones.

Una de ellas es XEQIN “La voz del valle”, ubicada en San Quintín, Baja California, que transmite en lengua triqui, mixteca y zapoteca, mientras XECOPA “La voz de los vientos”, en Copainalá, Chiapas, difunde las expresiones culturales y musicales de los pueblos zoques y tzotziles a través de un grupo de jóvenes comunicadores indígenas y mestizos.

Las radios indígenas logran que se escuche la voz de los pueblos mexicanos
Las radios indígenas logran que se escuche la voz de los pueblos mexicanos

Por su parte, XEJAM “La voz de la Costa Chica” llega a las comunidades de Jamiltepec, Oaxaca, en lengua mixteca, amuzga, chatina y español.

OJO AQUÍ 🧐 7 estaciones de radio indígena que puedes escuchar en línea

En Guachochi, Chihuahua, XETAR “La voz se la sierra Tarahumara” es el único sistema de comunicación entre las localidades indígenas y rurales dispersas entre las montañas y barrancas más profundas y alejadas de la Sierra Madre Occidental.

Desde Nayarit, en Jesús María, XEJMN “La voz de los cuatro pueblos” emite su señal en cinco lenguas: Naayeri (Cora), Wixarika (Huichola), O´dam (Tepehuano), mexicanero (Náhuatl) y español.

Finalmente, XEETCH “La voz de los tres ríos”, desde Etchojoa, Sonora, fortalece con las lenguas yaqui y guarijío, principalmente, los lazos comunitarios entre los grupos indígenas mayo o yoreme de Sonora y Sinaloa.

'Ecos indígenas, la voz de la diversidad' da a conocer y documental el trabajo de los habitantes de los pueblos en México
'Ecos indígenas, la voz de la diversidad' da a conocer y documental el trabajo de los habitantes de los pueblos en México

Si prefieres ver la serie documental en gran formato, el Museo Tamayo (Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec, CDMX) te invita todos los sábados, a partir del 1 de junio, a las 13:00 horas, para que veas uno de los capítulos en su auditorio, la entrada es gratuita.