Feike De Jon es un periodista holandés radicado en México que se ha dedicado a explorar CDMX tan a fondo que en varias ocasiones ha caminado el perímetro de lo que hace cientos de años fue la isla de Tenochtitlan.

A estos recorridos de más de 5 horas y 22 kilómetros se unió el fotógrafo Santiago Arau, quien cuenta en entrevista con mexico.com que De Jon se basó en la investigación del también periodista Thomas Filsinger que resultó en un mapa que señala el perímetro de lo que fue la ciudad fundada por los aztecas.

El mapa de Filsinger delimita el perímetro de la Isla de Tenochtitlan y sus cuatro barrios. (Tomas Filsinger)
El mapa de Filsinger delimita el perímetro de la Isla de Tenochtitlan y sus cuatro barrios. (Tomas Filsinger)

Filsinger —quien es mexicano y vive en Minnesota, Estados Unidos— llevó a cabo una investigación en la que sobrepuso el trazo del islote con la distribución actual de la capital mexicana, ambos han estado en contacto para validar las anotaciones de De Jon a través de su experiencia recorriendo este camino.

Arau —conocido por sus fotografías aéreas— no ha tomado ni una sola imagen durante las tres veces que ha hecho la caminata ya que busca que sea “un proceso fotográfico pensado, estos cambian la manera de comunicar” y no simplemente levantar la cámara sin realmente haber observado.

“Me uní porque apoyo a Feike en su proyecto, quiere lograr que se vuelva algo masivo pero que, a su vez, tenga un crecimiento natural, quiere que se vayan sumando distintas personas para conocer”, comenta.

View this post on Instagram

Ciudad de México. 22 de agosto, 2018.

A post shared by Santiago Arau Pontones (@santiago_arau) on

En la caminata hay puntos en los que la urbanización impide cruzar “porque hay avenidas, se construyeron ciertas colonias o ejes viales que rompen el contexto histórico. La única finalidad que tengo de participar en estas caminatas es el entendimiento propio del espacio y redimensionar el espacio; así volar un dron y tomar una fotografía y que tenga un sentido más allá de lo estético. Ese es mi único motivo para estar involucrado en eso".

El fotógrafo comenta que estas caminatas podrían derivar en “crear un corredor que tenga un sentido de pertenencia histórica de la ciudad [...] en donde se pueda encontrar música, comida, que puedas recorrerlo en bicicleta o que pueda haber carreras que marquen esa ruta. Donde puedes entrar y salir de la ruta".

La más reciente caminata sobre Tenochtitlán fue el 9 de septiembre pasado y aún no se define la fecha de la próxima, pero sigue la cuenta de Twitter de Santiago Arau para estar al tanto... y de paso ver fotografías espectaculares tomadas con sus drones.


Grupos pequeños son los que han recorrido el perímetro de Tenochtitlan con Feike De Jon y Santiago Arau. (Santiago Arau)
Grupos pequeños son los que han recorrido el perímetro de Tenochtitlan con Feike De Jon y Santiago Arau. (Santiago Arau)