Un 1 de octubre de 1958 se dio uno de los pasos más importantes que la humanidad ha hecho rumbo al espacio. Hace 60 años se creó la Agencia Nacional de la Aeronáutica del Espacio (NASA) bajo el decreto del expresidente estadounidense Dwight Eisenhower.

La exploración espacial es parte de los anhelos de miles de personas que han trabajado en la agencia para colaborar a cumplir el sueño de habitar otros lugares fuera del planeta Tierra. Dicho deseo ha tocado la vida de algunos mexicanos que lograron colocarse en la máxima institución espacial para contribuir con sus conocimientos.

Ellos son los mexicanos que fueron seleccionados para trabajar en diversos programas de la NASA.

Rodolfo Neri Vela

El primer mexicano en trabajar para la NASA, se graduó como doctor en Ingeniería mecánica electricista. De 1989 a 1990 colaboró en la arquitectura de la Estación Espacial Alfa de la Agencia Espacial Europea. Y de 2010 a 2011 ayudó para en el diseño de la Estación Espacial Mexicana.

José Hernández

Hernández fue el primer migrante/campesino en ser astronauta. Cuando era chico ayudó a su familia en la recolección de frutas y verduras en California a la par de sus estudios. Ingresó a la Universidad del Pacífico en California y años después fue seleccionado, como astronauta, por la NASA para formar parte del Grupo 19 (2007).


Margaret Zoila Domínguez Ródríguez

Margaret es egresada de la Universidad de las Américas de Puebla e investigadora en uno de los centros espaciales más importantes de la NASA. Como parte de su proyecto de tesis para el doctorado, trabaja en el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), un telescopio espacial que permitirá tomar fotografías a los objetos en el espacio para descifrar su componente químico.


Luis Enrique Velasco

Originario de Tuxtla Gutiérrez, el ingeniero Velasco llegó a la NASA desde 2004 y ahora trabaja en el Laboratorio de Propulsión de Pasadena. Además, ayudó en la instalación de cámaras en robots que fueron enviados a Marte.

Yair Israel Piña López


Actualmente es el investigador mexicano más joven en haber llegado a la NASA. Es parte de la tripulación 180 que partió a la Estación de Investigación del Desierto de Marte gracias al desarrollo de un dispositivo que permite medir la radiación en el espacio. Yair Israel aún es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Dorothy Ruiz Martínez

Creció en San Luis Potosí, pero fue hasta que volvió a Estados Unidos para cursar la preparatoria que decidió estudiar Ingeniería Aeroespacial. En 1998 fue seleccionada para ingresar a la agencia espacial y ahora es operadora de vuelo en la NASA.