Un grupo de amigos originarios de Durango está en ruta al Mundial de Rusia a bordo de un autobús decorado con colores chillones y motivos muy nacionales.

Su proyecto fue bautizado con un nombre mitad mexicano, mitad ruso: Ingue Su Matrushka. Y el vehículo, que fue enviado en un buque desde Tamaulipas hasta Alemania, fue llamado La Bendición.

Allí viajan Daniel Garza, Fernando Osorio, Mathieu Janelle y Daniel Galindo, quienes comenzaron a planear esta aventura hace aproximadamente cuatro años. La idea surgió en otro campeonato Mundial, el de Brasil, donde estos aficionados observaron que otros grupos de viajeros habían acondicionado sus autobuses para transportarse desde sus ciudades hasta la puerta de los estadios.

Desde entonces comenzaron a ahorrar para hacer realidad el sueño. Hace algunas semanas renunciaron a sus empleos y ahora están a pocos días de llegar a Moscú con nuevos integrantes en el grupo para apoyar a la selección mexicana. También han hecho algunas paradas en ciudades del este europeo, donde se han reunido con varios paisanos.

El diario de viaje de los mexicanos puede seguirse en su cuenta de Facebook. Aquí hacemos un recuento de los momentos más destacados.

Todo comenzó en marzo pasado con la remodelación por dentro y por fuera de La Bendición. El que originalmente era un autobús de escuela se convirtió en un mural andante que no deja ninguna duda sobre el origen de sus pasajeros. Ellos mismos pintaron sobre el vehículo un mariachi, un taquero, una piñata y una celebración del Día de Muertos. En el techo se lee: "Canta y no llores".

#IngueSuMatrushka #LaBendición #Rusia2018

Posted by Ingue Su Matrushka on Friday, May 18, 2018
Posted by Ingue Su Matrushka on Friday, May 18, 2018
Posted by Ingue Su Matrushka on Friday, May 18, 2018
Posted by Ingue Su Matrushka on Wednesday, May 30, 2018

Por dentro, el autobús se convirtió en una casa rodante. Los duranguenses quitaron los asientos originales y colocaron literas en la parte trasera, sillones cómodos y una televisión con consola para videojuegos. También tiene una barra de cocina, un pequeño refrigerador, una cafetera y un sofá cama. En este video, hecho desde una carretera europea, se aprecia el resultado final de la remodelación.

Retas de mario kart antes de llegar a Cracovia #LaBendición #IngueSuMatrushka #Rusia2018

Posted by Ingue Su Matrushka on Wednesday, June 6, 2018

Los amigos volaron a Alemania a mediados de mayo y se reencontraron con su autobús en el puerto de Emden, donde comenzó la travesía por tierra.

Posted by Ingue Su Matrushka on Saturday, May 26, 2018

La segunda parada fue en Amsterdam (Holanda), donde además de pasear por la ciudad conocieron a un nuevo integrante del equipo. Julio (a la extrema izquierda) es ahora el chofer designado, y fue contactado por el grupo a través de una convocatoria abierta en su página de Facebook.

Segunda parada, Ámsterdam!!

Posted by Ingue Su Matrushka on Wednesday, May 30, 2018

Los Ingue Su Matrushka también convocaron a todos los mexicanos que vivieran en las ciudades incluidas en su ruta para hacer más grande la fiesta. Hasta ahora han estado en Berlín (Alemania), Cracovia y Varsovia (Polonia), y Vilna y Trakai (Lituania). La fecha prevista para su llegada a Moscú es el 14 de junio. Tienen aseguradas sus entradas hasta los partidos de octavos de final, en caso de que todo vaya bien con la selección mexicana.

Posted by Ingue Su Matrushka on Saturday, June 9, 2018
Posted by Ingue Su Matrushka on Tuesday, June 5, 2018
Posted by Ingue Su Matrushka on Tuesday, June 5, 2018