La creatividad mexicana está de fiesta gracias a Grupo Modelo y la agencia Leo Burnett, que obtuvieron un León de Bronce en Cannes por Fit Packs, un diseño ecoamigable para los paquetes de seis latas de cerveza Corona. El León de Bronce en la categoría Diseño les fue otorgado el 17 de junio, durante la 66ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions en Francia.

De acuerdo con un comunicado de Grupo Modelo, el diseño Fit Packs “busca solucionar el problema del uso de plástico” en los empaques de Corona. El diseño todavía es un prototipo y consiste en una modificación a la lata de cerveza convencional: le agrega un sistema en las orillas que le permite enroscarse con otra lata para apilarlas como si fueran bloques de lego. Así podrán ser cargadas sin necesidad de una rejilla de plástico – las clásicas que pueden verse como parte de la basura que contamina los océanos del mundo.

OJO: 👀 18 cervezas mexicanas que necesitas probar

El reto de crear las ‘Corona lego’

La agencia Leo Burnett explica así lo que hay detrás de las “Corona lego”, como las llaman los usuarios, pues se apilan como los populares bloques de juguete:

“Para crear Fit Pack modificamos la línea de producción de las botellas de Corona Extra para que puedan apilarse una sobre otra”, se lee en el Vimeo oficial de la agencia mexicana de mercadotecnia. “Al hacer esto removeremos de nuestros empaques plástico, cartón, pegamento y otros desechos que pueden dañar al medio ambiente”.

La propuesta es dejar de usar plástico para armar tu 'six pack' (Fotos: Grupo Modelo / Leo Burnett)
La propuesta es dejar de usar plástico para armar tu 'six pack' (Fotos: Grupo Modelo / Leo Burnett)

“Estamos ayudando al planeta al reducir la contaminación y además estamos generando nuevos comportamientos para impulsar la ayuda ambiental y generar cambios en la forma de pensar y en la visión para encontrar nuevas formas de ayudar desde esta industria”, dice la agencia. “Es una idea no solo para Corona, sino para que todos, ayudemos al planeta”.

Fit Packs también podría ganar un León de Bronce en la categoría de Innovación por este diseño que es ecoamigable, novedoso y muy práctico.

OJO: 👀 Adelitas, el poder femenino detrás de la cerveza mexicana

Corona Better World

Esta innovación va de la mano con dos campañas de Corona orientadas a reducir los desechos de plástico. Una es Desplastifícate, enfocada en limpiar las playas y evitar que se acumule más basura plástica en las costas durante la temporada de verano, época que ve la mayor afluencia de visitantes en estas regiones. Su meta es limpiar hasta dos millones de metros cuadrados en las costas de 23 países.

La otra campaña es Corona Better World, una dinámica lanzada a principios de junio de 2019 en colaboración con la organización Parley for the Oceans. Better World propone pagar cervezas Corona con botellas de PET: tres botellas vacías te compran una cerveza. Además venderán un six pack de botellas de vidrio edición limitada; por cada paquete vendido, Corona y Parley for the Oceans limpiarán un metro cuadrado de playa. Este six pack se venderá en nueve países: México, Canadá, Reino Unido, Italia, España y Brasil.