Después de El libro de la vida (2014) y Coco (2017), la fascinación internacional con los colores y texturas mexicanas sigue creciendo. Ahora tocará el turno para que una película de animación revisite la vida y obra de la pintora Frida Kahlo, fallecida en 1954 y una de las artistas mexicanas más famosas en el mundo. La cineasta anglomexicana Paloma Baeza será la responsable de dirigir esta cinta para Universal Content Group y Lupus Films.

La cinta, que combinará animación 2D con elementos de acción en vivo, todavía no tiene título ni fechas confirmadas para su producción, pero esta semana se hizo público el involucramiento de Baeza, quien ganó un premio BAFTA en 2018 por su cortometraje animado Poles Apart (2017).

De acuerdo con Variety, la directora desea plasmar en pantalla la energía vibrante con la que Kahlo vivió, además de mostrar lo adelantada a su tiempo que era. “Con mi herencia mexicana es especialmente significativo tener la oportunidad de explorar su personalidad profunda y compleja, así como su relación con el pasado y futuro de México”, dijo en un comunicado de prensa.

© 2018 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2018.
© 2018 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2018.

OJO: 👀 9 directores mexicanos que están impulsando la animación

Paloma Baeza nació en mayo de 1975 en Londres, Inglaterra, de madre inglesa y padre mexicano. Vivió sus primeros años de infancia en la Ciudad de México, pero regresó a Londres a los nueve años. Estudió en la Universidad de Bristol y antes de dirigir se dedicó a la actuación, principalmente en proyectos televisivos. Baeza ha dirigido tres cortometrajes: Watchmen (2001), The Odds (2009) y Poles Apart, el primero en el que trabaja como animadora también.

La última vez que la vida de Frida Kahlo (y su tortuosa relación con su esposo Diego Rivera) llegó a la pantalla fue en 2002, con Frida, largometraje producido y protagonizado por la actriz mexicana Salma Hayek. Camilla Deakin, directora administrativa de Lupus Films, se refirió a la importancia de volver a contar la historia de Frida Kahlo para nuevas generaciones: “Su historia es sorprendentemente moderna y una poderosa representación de cómo abraza los retos y el conflicto de manera significativa y positiva”.

Deakin agregó que esta cinta animada sobre Frida Kahlo tendrá un equipo de dirección y producción 100% femenino.